Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 22 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Gana Torreón premio nacional por proyecto de la Calzada Colón

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Noviembre 2018

Torreón, Coahuila / 6 Noviembre 2018

Por: Dámaris Peña

La ciudad de Torreón figuró entre los 10 ciudades ganadoras del reconocimiento “Calle Mexicana del siglo XXI” por parte de la SEDATU y el BID gracias al proyecto de la Calzada Colón que este año está siendo remodelada, así lo informaron voceros de la dirección de urbanismo.

El “Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas” es un proyecto oficial que la administración pública federal ofrece a aquellas personas interesadas en el diseño geométrico de una calle y la gestión de proyectos viales en zonas urbanas.

Fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Se espera que con la apropiación por parte de funcionarios públicos, ingenieros, urbanistas y ciudadanos permitan mejorar la calidad de los proyectos viales.

El manual incluye modelos que facilitan la comprensión de la vocación de cada calle, considerando tanto su función de tránsito, como del lugar de interacciones y otras actividades humanas.

En ese sentido, el objetivo principal de este manual es que las personas responsables de un proyecto de calle o red de calles orienten su diseño hacia el uso real del espacio o que de manera consciente, propongan un cambio positivo a dicha orientación para promover ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables.

El concurso para transformar las calles mexicanas se dividieron en tres categorías calles Transformadas, Calles Nuevas y Proyectos de Transformación de Calles, esta última es donde se integra el proyecto de la Calzada Colón, del cual solo se presentó el proyecto escrito y no se tomó en cuenta el avance en obra.

“El concurso percibe los proyectos y los que son seleccionados ganadores son podría decirse que pulidos, es decir, nos ayudan a mejorar el proyecto”, mencionó una de las voceras.

En el primer concurso de calles mexicanas de la categoría “proyecto de calle”, Torreón ganó este reconocimiento de 140 proyectos que concursaron, donde fue uno de los 10 proyectos ganadores entre los cual también están ciudades como Guadalajara/Zapopan, Colima, Metepec, Xalapa, Monterrey, Oaxaca y CDMX.

 

Se rehabilitaron las bancas existentes y a la par, se montaron otras nuevas que fueron donadas; éstas respetan el diseño original.

Sumado a estos trabajos, se instalaron señalamientos, alumbrado decorativo sobre la vegetación y mejoramiento del existente, así como el montaje de los botes de basura junto a la plantación del pasto en rollo, grava y arbolado.

Encuentra más notas sobre