Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Gana PRI ‘round’ legal a Morena

En el evento en cuestión participó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

En el evento en cuestión participó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

01 de Noviembre 2022

Morena presentó una queja tras considerar actos anticipados de campaña el evento “Diálogos por México”, pero el INE lo consideró improcedente. 

NÉSTOR GONZÁLEZ

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó medidas cautelares y la tutela preventiva solicitadas por Morena por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos con fines de promoción personalizada en contra del PRI derivado del evento “Diálogos por México”, organizado el 17 y 18 de octubre pasados en la Ciudad de México y en el que tuvo participación el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís.

La Comisión consideró la medida solicitada improcedente, pues no se actualizan los elementos de urgencia, en virtud de que los posibles daños o consecuencias que podrían provocar están vinculados con el proceso electoral federal de 2024, que iniciará en septiembre del año 2023, es decir, faltan 11 meses para su comienzo.

Respecto de las manifestaciones hechas por quienes participaron en el evento, y que fueron difundidas a través de las cuentas de Facebook y Twitter del PRI, el INE consideró que no se advierte una difusión activa.

“Además, los materiales son expresiones genéricas en las que no se solicita el voto de la ciudadanía en favor o en contra de alguna opción política y no se está en un proceso electoral”, señala el dictamen del INE.

Respecto a la difusión de la información a través de medios de comunicación, el INE considera que es parte del quehacer periodístico y el respeto a la libertad de expresión, y por tanto, no se justifica su retiro.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá lo relativo al uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.