Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fundamental, participación de sociedad en prevención de violencia feminicida

Ariadne Lamont Martínez, directora de Incidencia y Acompañamiento de INCIDE FEMME. Foto: Especial

Ariadne Lamont Martínez, directora de Incidencia y Acompañamiento de INCIDE FEMME. Foto: Especial

20 de Enero 2022

VÍCTOR BARRÓN 

Es momento de que la sociedad civil adopte una participación activa en la construcción de una cultura para la prevención de la violencia feminicida, opinó la directora de Incidencia y Acompañamiento de INCIDE FEMME, Ariadne Lamont Martínez. 

En ese contexto, consideró que las autoridades no tienen el alcance para frenar la situación y si los feminicidios han continuado es debido a que la prevención está fallando en todos los sectores. 

“¿Entonces qué tenemos que hacer? ¿Cómo sociedad a quién le toca? Porque siempre volteamos al gobierno y le echamos nuestro dedo flamígero y decimos ‘cómo no hacen bien su trabajo’ y cosas así”. 

“Pero en realidad ya llegó el momento que la gente se cuestione y se pregunte por qué está pasando esto y qué podemos hacer para estarlo evitando, si no, van a seguir muriendo muchachas siempre”, manifestó. 

Lamont Martínez dijo que a la sociedad civil le corresponde monitorear la eficacia de las políticas públicas en ese ámbito, además de organizarse en el barrio, escuelas, centros laborales y religiosos, a fin de resaltar la importancia que reviste el tema de la prevención. 

Y al referirse a los primeros feminicidios del año 2022 en La Laguna de Coahuila y de Durango, en hechos ocurridos en días recientes en Viesca y Gómez Palacio, Ariadne Lamont dijo que lamentablemente el fenómeno se sigue presentando debido a que los agresores, quienes sienten tener el derecho de tomar la vida de las mujeres, siguen actuando en medio de la impunidad.