Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Frenan familiares la donación de órganos

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 28 de Mayo 2018

Por: David González.

Pese a que existe la inquietud por ser donador de órganos en caso de fallecer, de cada 10 casos expresados e incluso notariados, nueve trasplantes son frenados por los mismos familiares del difunto.

Por ello, Francisco Hernández Esparza quien preside el Consejo Estatal de Trasplante de la Secretaría de salud, dijo que en cuanto sea modificada la ley se podrá procurar más órganos sin tener que ser impedidos como sucede ahora.

A su vez, destacó que es uno de los objetivos que busca el Centro Nacional de Trasplantes donde se genera la procuración de órganos. “Hasta ahora, cualquier donación está limitada a la autorización de los familiares, pese a que haya un documento notarial o esté consentido en algún otro documento oficial como las licencias de manejo”, explicó.

El funcionario señaló que la ley exige que debe haber una firma autorizada de un familiar y es lo que “frena” una donación en el 90 por ciento de los casos. En cambio, con la nueva ley que se pueda promulgar, al equipo  procurador de órganos le bastará con que haya una autorización escrita del donante para acceder a este tipo de intervención quirúrgica.

“Siempre y cuando haya un respaldo específico de un documento, donde esa persona haya dejado por escrito que desea ser donador”, reiteró el presidente del consejo estatal. Además, resaltó que también se expresa  en esta nueva iniciativa que está en el Senado, que todos podemos ser donadores si no se expresa en un documento lo contrario.

Confió en que con esta nueva modificación a la ley, la lista de espera sea atendida con mayor número de órganos y haya más casos de éxito pues muchas personas fallecen mientras esperan.

Actualmente, según la Comisión de Trasplantes se cuenta con alrededor de 800 pacientes en lista de espera en Coahuila y más de 20 mil a nivel nacional que tiene la esperanza de que alguien le brinde sus órganos.

Por ello, el funcionario de salud exhortó a adoptar la cultura de donación de órganos, para que en caso de fallecer se deje escrito pero sobretodo se hable con la familia, sobre el deseo de donar órganos para quien lo requiera.

Encuentra más notas sobre