Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Firman escrituras 115 saltillenses

Foto Especial

Foto Especial

02 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica

Derivado de las mesas de escrituración que llevó a cabo la CERRTTURC, en 24 colonias de la región Sureste, 115 familias de Saltillo y Arteaga firmaron ayer el documento que les dará certeza jurídica sobre su patrimonio y que será liberado en agosto.

Lo anterior como parte de la campaña del rezago de escrituración, con la finalidad de reglamentar la situación jurídica de 80 mil coahuilenses que no cuentan con las escrituras de sus patrimonios, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso.  

“Este rezago de escrituración solamente se puede solucionar si vamos al territorio, porque cuando hacemos campañas para escriturar es complicado que la gente se acerque, porque se tiene que trasladar, porque tiene que gastar dinero para venir hasta aquí, por eso la delegación regional tomó la decisión de que saliéramos de las oficinas para ir a los puntos donde está el problema de escrituración”, señaló el secretario. 

Añadió que hasta el momento, durante el primer semestre del año se entregaron tres mil 500 escrituras en el estado, de las cuales el 70 por ciento se debía a ventas con intermediarios que se dedicaban a defraudar a los compradores. 

“Esto forma parte del agresivo programa de escrituración, que se lleva a cabo para dar certidumbre jurídica a más de 80 mil personas que aún no tienen su escritura para garantizar su patrimonio”, refirió.

Por otro lado, el secretario dio a conocer que en este mes, el Gobierno del Estado firmarrá un convenio con el Colegio de Notarios para que la ciudadanía de escasos recursos no pague más de 10 mil pesos por escrituración de juicios testamentarios.

“Hoy la gente está pagando hasta 30 mil pesos a una notaría por un juicio testamentario, la meta nuestra es que no pague más de 10 mil pesos, ahora sí, que los notarios luchen para bajar sus precios y un tema de competencia. Yo ciudadano puedo ir con el notario que quiero con base a los precios que me dé y que no me cueste más de diez mil pesos en los polígonos donde se necesite”, sostuvo.