Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fascina eclipse a coahuilenses

No disponible

No disponible

09 de Abril 2024

Víctor Barrón / Guadalupe Pérez / Norma Ramírez / Raúl Rocha / Leslie Delgado

En Torreón, en Monclova y en Piedras Negras el día se hizo noche, dejando maravillados a los miles que se congregaron en diversos puntos de observación de esas ciudades que quedaron en penumbras por poco más de cuatro minutos, en un evento que marca un antes y un después en la historia de la humanidad. 

Las imágenes del eclipse total de sol captadas en Torreón, formaron parte de los contenidos compartidos con millones de personas alrededor del mundo por NASA TV en Español, lo cual es motivo de orgullo y un premio a la labor que realizaron todos los involucrados, manifestó Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón. 

Al llegar la esperadísima fecha del 8 de abril de 2024, Torreón amaneció con cielo nublado, condición que prevaleció al iniciar el eclipse solar aproximadamente a las 10:59 horas. 

Sin embargo, el ánimo jamás decayó entre los organizadores y asistentes del evento sede para la observación en esta ciudad en el Bosque Urbano y finalmente, el que se diera el nivel de claridad en el cielo para apreciar el fenómeno en su fase de totalidad y esas imágenes fueron tomadas por la NASA desde la Perla de La Laguna. 

“Para nosotros es muy emocionante, la verdad, es el fruto del trabajo de años y ahí está la realidad. Cuando la gente dice ‘sí’, se suma de muchos ámbitos en la ciencia, en el gobierno, la sociedad civil y pues, esto es lo que se logró”, afirmó..

Más de 7 mil visitantes en Monclova

En la capital del acero, se tuvo más de siete mil visitantes al término del evento astronómico, según indicó un elemento de Seguridad Pública en el Ecoparque Monclova.

Y es que la concurrencia en Monclova fue bastante buena, pues aunque el alcalde Mario Dávila calculó de primera instancia que eran seis mil personas, contando a los asistentes del Cristo de la Bartola y el  ecoparque, lo cierto es que fueron más, ya que se suma los visitantes a los parques Xochipilli, la plaza principal y otras zonas.

El alcalde dijo que Monclova se convirtió en referencia turística pues no solo habia locales, sino de otros estados e inclusos países como Estados Unidos, Canadá y España. 

Un antes y un después en la historia universal

En Piedras Negras, uno de los observadores de eclipses alias “Vir 00”, de la comunidad de Silicon Valley, integrada por investigadores de Texas, California, Jalisco y Monterrey, dijo que este eclipse es muy importante puesto que se vive en los avances cósmicos más trascendentales, marcando un antes y después en la historia de la humanidad.

“Hoy en día vivir un fenómeno como  éste, el cual no pasaba desde hace 30 años cuando la tecnología era poco y los sistemas de análisis limitados, lo hace más fascinante en la actualidad.

“El uso de satélites especializados, instrumentos como los lentes y filtros que permiten verlo sin mayor complicación son algoritmos tecnológicos que marca un antes y un después”, opinó.

Y en Saltillo también se vio

Más de 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos, algunos de ellos de diferentes partes de la república, acudieron al Museo del Desierto para disfrutar del Eclipse de Sol que se apreció en Saltillo en 96.4 por ciento este lunes.

Visitantes de Veracruz, Puebla, Colima y muchas ciudades más, además de Saltillo, estuvieron presentes en la explanada del Museo del Desierto para disfrutar de este fenómeno astronómico.

Mientras que en Unidad Camporredondo de la UAdeC, en Saltillo, se instalaron cuatro telescopios, un tendedero con 40 lentes y artefactos caseros que funcionaron como métodos indirectos para presenciar el fenómeno astronómico, lugar al que acudieron cerca de 500 personas desde temprana hora. 

Fotos: Grupo Región