Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Familiares de desaparecidos señalan revictimización de la 4T

Pese a todos los obstáculos, los colectivos de búsqueda no se rinden. Foto: Víctor Barrón

Pese a todos los obstáculos, los colectivos de búsqueda no se rinden. Foto: Víctor Barrón

31 de Agosto 2021

Silvia Ortiz, del Grupo VIDA, acusa que les piden facturar gastos y les condicionan apoyos como alimentos y traslados

VÍCTOR BARRÓN

Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos bloquearon este lunes el carril lateral del Periférico Raúl López Sánchez, al exterior de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Torreón, al señalar revictimización debido a los nuevos lineamientos de apoyos por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, del Grupo VIDA, dijo que en la actual administración federal se les solicitó la facturación de gastos y se condicionan otros beneficios como los de alimentos y traslados. 

“Consideramos que nos están revictimizando porque antes no eran tan exigentes”, manifestó. 

“Nosotros recibimos un apoyo para los viajes y se recibe un apoyo de alimentación y de traslado y antes no había tantos requisitos, ahora te piden facturas para todo y te condicionan los días, es más, hasta la comida nos quisieron condicionar”, sentenció.

Recordó Silvia Ortiz que grupos para la búsqueda de desaparecidos ya se habían manifestado por esa razón en la Ciudad de México, debido a la inconformidad generalizada por las disposiciones recientemente aplicadas. 

A raíz de eso, los colectivos lograron que la Federación dejara de condicionarles los gastos y la alimentación, no así el tema de los traslados, mismo que sigue siendo motivo de inconformidad entre los beneficiarios de estos apoyos. 

“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la que nos debe de defender y es la que nos está diciendo: facturen y háganle así, que no puedes estar tantos días y tienes que llegar a tales horas, o sea, no puede ser esto posible”, señaló. 

Silvia Ortiz dijo lo anterior durante esta protesta en el SAT, actividad que formó parte de la exigencia de justicia y empatía que los colectivos hicieron este lunes en Torreón, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

FRASE

“Consideramos que nos están revictimizando porque antes no eran tan exigentes”

Silvia Ortiz,

Grupo VIDA