Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Faltan políticas públicas para erradicar delitos sexuales contra menores

Ariadne Lamont Martínez, directora de Incidencia y Acompañamiento de INCIDE FEMME. Foto: Víctor Barrón

Ariadne Lamont Martínez, directora de Incidencia y Acompañamiento de INCIDE FEMME. Foto: Víctor Barrón

02 de Septiembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Al opinar sobre el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en el renglón de la seguridad, Ariadne Lamont Martínez, directora de Incidencia y Acompañamiento de INCIDE FEMME consideró un acierto que el mandatario reconociera el incremento en las cifras de feminicidio en el país, no obstante, señaló que para la autoridad siguen quedando al margen otros problemas que se recrudecieron durante la pandemia como es la violencia sexual contra la población infantil. 

Y es que en su mensaje del pasado miércoles desde Palacio Nacional, López Obrador admitió que en el último año subió 13 por ciento el índice de feminicidios en el país, hecho que para Lamont Martínez es atribuible al entorno de violencia que enfrentaron las mujeres al permanecer confinadas en casa junto a sus agresores debido a la pandemia del Covid-19. 

Al respecto, la experta consideró atinado que la Federación haya abordado la cuestión de los feminicidios aún cuando se trata de un delito del fuero común, dijo al mismo tiempo que a López Obrador le faltó tocar los casos de violencia que se vive en los hogares. 

“Al interior de las familias, con los niños, las niñas y las mujeres y que aumentaron en esta pandemia; así como mencionó el feminicidio, debió haber mencionado los delitos sexuales”. 

“El feminicidio no es de la Federación, tampoco los delitos sexuales, pero no lo mencionó y eso existe, y en una proporción muy elevada”, señaló. 

En ese contexto, dijo que deben generarse las políticas públicas adecuadas para brindar el apoyo psicológico y legal a la población infantil y juvenil que empezará a dejar el aislamiento para reintegrarse a las clases presenciales. 

“Se tienen que dar cuenta que los hombres están violando a sus hijas, a sus nietas, a sus hijastras dentro de las casas”. 

“Y que ahora cuando vuelvan a la escuela, cuando empiecen a los niños, niñas, adolescentes a decir lo que les pasaba cuando estaban encerrados en la casa, tiene que haber la manera de atenderles”.