Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Falta transparencia a nuevos gobiernos

Especial

Especial

22 de Enero 2018
El estado y los 38 ayuntamietos no han cumplido con la información ante el ICAI

A mes y medio de haber iniciado la administración, en el caso del gobierno del estado, y a tres semanas la de los 38 ayuntamientos, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública reportó que ninguno ha cumplido con la información mínima requerida, donde ni siquiera han actualizado sus páginas de internet.

“La prioridad en este momento es el tema de la capacitación para incidir en la actualización de las páginas de los sujetos obligados. También está pendiente la del poder legislativo, donde hasta el momento no tenemos nada”, dio a conocer Luis González Briseño, Consejero Presidente del organismo de transparencia.

Reconoció que aunque la información mínima requerida debe habilitarse a través de las páginas al inicio de las administraciones, el proceso será tardado y esperan que los datos empiecen a subir de 30 días a tres meses.

González Briseño dijo que en el primer mes del año no tienen ninguna solicitud todavía para los nuevos gobiernos que acaban de iniciar, por lo que aprovecharán parte de ese tiempo para capacitar al personal del gobierno estatal y todos los ayuntamientos en ese tema: el cómo transparentar el uso de los recursos públicos, acción a la que han denominado Programa Emergente de Capacitación para los Municipios.

“Les estamos explicando de qué manera se contesta una solicitud, que trámite darle a un recurso de inconformidad y lo que marca la ley respecto a la información que deben proporcionar para cumplir con la ley”, dijo.

De acuerdo a la información proporcionada por el consejero presidente Del ICAI, durante 2017 los sujetos obligados que menos cumplieron fueron los ayuntamientos, al ocultar el uso de los recursos. Tal es el caso de presidencias municipales como Jiménez, Sacramento, Abasolo y Progreso, donde los números no les cuadraron.

A estos municipios se les iniciaron varios procedimientos de sanciones y apercibimientos por no cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública.

El Consejero presidente del ICAI habló también del presupuesto que ejercerán durante el presente año que supera los 45 millones de pesos y los que serán destinados básicamente a la capacitación de los gobiernos y organismos descentralizados que son los sujetos obligados.

Designan a nuevo secretario técnico

El Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública designó también al nuevo Secretario Técnico del Instituto en la persona de José Eduardo Vega Luna, quien anteriormente se desempeñaba como Director de Planeación y Fortaleciiento del ICAI.

Encuentra más notas sobre