Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Falta judicialización de casos en materia ambiental, reconoce Propaec

Foto: Néstor González

Foto: Néstor González

07 de Noviembre 2022

NÉSTOR GONZÁLEZ

Aunque se ha incrementado la cultura de la denuncia en materia de maltrato animal y de daños al entorno ecológico, aún falta que los casos lleguen a judicializarse, si bien hay algunos de ellos que han llegado a tener consecuencias contra los posibles infractores, afirmó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, Javier Rodríguez Mendoza.

“No son los suficientes casos judicializados, pero bueno, por lo menos es un paso que poco a poco en conjunto con los diferentes poderes que yo creo que es lo importante, se está avanzando.

“Sí ha habido más gente que tiene la cultura de la denuncia en el tema del maltrato animal, pero al interior de la Procuraduría se ha reflejado un poco menos, ya que cada vez más son los municipios que se atribuyen esa facultad que por ley ellos son la primera instancia que deben atender”.

Rodríguez Mendoza dijo que por ejemplo en el caso de la osezna que mataron algunos pobladores de Castaños, ya hay dos personas procesadas además de elementos policiacos, a quienes se les llevará a juicio a mediados de noviembre, o el caso del incendio de la Pinalosa, que aunque va lento sigue avanzando.

El titular de la Propaec dijo que en esto han tenido un papel relevante las redes sociales, a través de las cuales se han hecho numerosas denuncias que le han ayudado a las autoridades a dar con los responsables, algunos de los cuales se encuentran prófugos, como un sujeto identificado como Gerardo “N”, alias “El Porky”, quien apuñaló a principios de 2019 a un perro en Piedras Negras, hecho que fue captado en video.