Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Falta de dinero hace imposible escoltar a los alcaldes: Segob

Dar protección a alcaldes sería muy costoso. Foto: Especial

Dar protección a alcaldes sería muy costoso. Foto: Especial

13 de Septiembre 2016
En México en los últimos 10 años se han asesinado a 79 funcionarios

El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, advirtió ayer que definitivamente no hay recursos suficientes para asignar policías o escoltas para la protección de los alcaldes.

El funcionario estatal respondió así a la petición que el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y edil de Saltillo, Isidro López Villarreal, hiciera en días pasados.

El Secretario de Gobierno puntualizó que no hay dinero que alcance para tener elementos para proteger a los alcaldes de los 38 municipios de Coahuila, menos para los más de 2 mil en toda la República, por lo que desestimó la propuesta.

“Desde que asumen el cargo de elección popular, se convierten en servidores públicos, por lo que saben a lo que se atienen”, dijo en relación con los presidentes municipales.

Enfatizó que quien desee ser servidor público debe estar consciente de que es blanco de riesgos.

La Asociación Nacional de Alcaldes, que encabeza López Villarreal y que agrupa a 419 ediles panistas, pidió hace una semana protección a la federación y los estados.

En la propuesta destaca la creación de un protocolo para la protección de los ediles por medio de elementos federales en zonas de alto riesgo para ejercer sus funciones.

Según la Anac, en México en los últimos 10 años se han asesinado a 79 funcionarios relacionados con la administración municipal, mientras que en 2016, cinco burócratas perdieron la vida en diferentes ataques.

Encuentra más notas sobre