Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fallece Don Eliseo Mendoza Berrueto

Foto: Especial

Foto: Especial

18 de Mayo 2022

Tras una cirugía a la que fue sometido, el ex gobernador de Coahuila perdió la vida 

RAÚL ROCHA / LESLIE DELGADO

El ex gobernador de Coahuila Eliseo Mendoza Berrueto falleció este martes 17 de mayo por la mañana a los 91 años y su cuerpo fue velado en las capillas Renacimiento de Funerales Martínez y ahí se celebrará este miércoles 18 de mayo una misa de cuerpo presente a las 11:30 horas. 

A Don Eliseo le sobreviven su esposa, Lucila Ruíz Múzquiz, y sus hijos Eliseo, Carla, Federico y Lucy Elisa.

Al exgobernador se le vio por última vez en público hace un par de meses en un evento en Palacio de Gobierno donde presentó su libro “Una Larga Jornada” y donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció su vida como político y como persona.

El exmandatario nació el 13 de abril de 1931 en San Pedro de las Colonias, Coahuila y fue gobernador del estado de 1987 a 1993.

 

HOMENAJE PÓSTUMO

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís lamentó el fallecimiento del ex mandatario estatal Eliseo Mendoza Berrueto a quien se le rendirá un homenaje en Palacio de Gobierno este miércoles.

“Nos dicen que hoy por la mañana falleció el ex gobernador Don Eliseo Mendoza Berrueto con quien conservé una gran amistad y sobre todo hace algunos meses mi gobierno le hizo un reconocimiento”, dijo.

“Apoyo también para la presentación de su libro y una de las salas de recepción de Palacio de Gobierno se le puso el nombre con una pintura de Don Eliseo y que nos da al menos gusto que en vida pudimos homenajearlo, pudimos reconocerle su labor, su trayectoria y sobre todo fue un gran coahuilense”, mencionó.

 

CONSTERNA A LA CLASE POLÍTICA

El diputado Álvaro Moreira señaló que es un sensible fallecimiento de una persona que tuvo una vida política trascendente 

“Un sensible fallecimiento, un hombre respetado, un hombre en todo el estado, ex gobernador, ex presidente de aquí de la Junta de Gobierno y decirle que le mando un abrazo a su familia, a la señora Lucila Ruiz Múzquiz”, indicó.

“Yo lo conocí cuando fue gobernador y yo era de la sociedad de alumnos de la Normal Superior. Me tocó conocerlo como presidente de la sociedad de alumnos y me tocó recibirlo en la escuela”, señaló.

Por su parte, la diputada Guadalupe Oyervides no dudó que el Congreso del Estado le hará un homenaje como corresponde a la memoria del ex mandatario de quien recordó cómo lo conoció.

“Fue un regaño precisamente dentro de su legislatura, en mi carrera de Derecho estaba presentando mi tesis para la maestría y se me ocurrió venir al Congreso a hacerle algunas entrevistas al presidente de la Junta y el regaño que hace, pero dentro de un aprendizaje, es que hay cosas que no se preguntan, que se aprenden y eso yo me lo quedo con mucho gusto, como una experiencia de vida, porque es cierto, recuerdo a Don Eliseo como un gran político, como un gran coahuilense  y en  lo personal un político que me deja experiencia para seguir trabajando por Coahuila”, afirmó.

 

FRASES:

“Tuvo una vida muy rica en experiencia, un coahuilense ejemplar, don Eliseo participó a nivel nacional legislativamente, hasta el último minuto conservó plenamente su mente y su participación en todos los aspectos, a mí y al gobernador nos hablaba permanentemente para darnos sus recomendaciones y consejos, Dios lo tenga en paz”

José María Fraustro, alcalde de Saltillo 

 

“La verdad es que sentimos mucho la pérdida de nuestro ex gobernador, siempre apoyó mucho a Canacintra y al desarrollo empresarial de Coahuila sureste desde las muy diferentes trincheras que tocó, porque yo creo que fue uno de los coahuilenses con una trayectoria política de más de medio siglo en diferentes cargos. Siempre fue una persona muy afable, que estaba buscando todavía estuve con él hace más de un mes me presento dos proyectos que quería desarrollar todavía, mi recuerdo a su persona es muy entrañable y siempre se entregó en los cargos que tuvo será recordado con cariño con un gran testimonio de vida”

Eduardo Garza, presidente de Canacintra delegación Coahuila Sureste

 

“Coahuila está de luto, siempre es triste ver partir a personas que han contribuido al estado democrático de derecho, particularmente a quienes tuvimos oportunidad de conocer a Don Eliseo, estamos tristes por su partida y deja un gran legado de carácter social, jurídico, cultural y económico, pero sobre todo de conductas que tenemos que inculcar en las nuevas generaciones para ir replicando el tema de servir a la comunidad y la vocación indeclinable de servicio social”

Alfonso Yáñez, director de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C