Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exigen diputados frenar extorsiones

Especial

Especial

11 de Diciembre 2017
Debe la SHCP ubicar operaciones bancarias ilícitas

La Comisión de Seguridad del Congreso del Estado pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicar acciones que permitan no sólo prevenir, sino combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, concretamente los depósitos bancarios que realizan los cuentahabientes que son víctimas de extorsión.

“Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, muestran que después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente, pues representa 24.2 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2016”, explicó la diputada María del Socorro Lozano Dávila.

La legisladora, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LX Legislatura, indicó que el pago solicitado en la extorsión continúa con tendencia a la baja, al pasar de 4.7 por ciento en 2015 a 4.4 por ciento en 2016; sin embrago, las personas perdieron mil 104 pesos en promedio.

Lozano Dávila dijo que esta es la segunda vez que se hace el planteamiento ante el pleno, pues el pasado 3 de febrero de 2016 su compañera Sonia Villarreal Pérez presentó un punto de acuerdo para que la SHCP, a través de las instancias correspondientes como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, responsable de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, hiciera lo conducente, pero no se logró nada.

“El SAT (Servicio de Administración Tributaria) tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal, aduanera y de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones, pero también debe procurar protección de los intereses de la ciudadanía”.

“Debe reportar a las autoridades competentes la información necesaria para avanzar en la prevención y combate de las extorsiones a la ciudadanía”. La diputada no dio cifras, que dijo desconocer, respeto al número de extorsiones que se han registrado en Coahuila, pero dijo que “son miles” en la entidad

Encuentra más notas sobre