Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 06 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Exhortan a extremar precauciones para prevenir hepatitis aguda infantil

Jesús Ángel Padilla, director de la Facultad de Medicina. Foto: Leslie Delgado

Jesús Ángel Padilla, director de la Facultad de Medicina. Foto: Leslie Delgado

19 de Mayo 2022

LESLIE DELGADO

El director de la Facultad de Medicina, Jesús Ángel Padilla pidió a los padres de familia extremar precauciones para prevenir la hepatitis aguda infantil; en este sentido explicó que es importante que los menores eviten beber agua fuera de casa debido al riesgo inminente de contraer esta enfermedad. 

Bajo este contexto, explicó en entrevista para el noticiero “Fuerte y Claro” de Grupo Región que la Secretaría de Salud descartó un posible caso de este padecimiento; sin embargo, al desconocerse la causa que lo origina, se deben tener más cuidados con los infantes.

“El problema ahora se asocia con la presencia de una variante de hepatitis diferente y se ha vinculado con expresiones especialmente graves además lo asocian con el virus de la Covid-19. Afortunadamente aquí en el país se han visto alrededor de 21 casos y no ha sido una expresión grave o tan alarmante como en otros países, en Coahuila se ha descartado el único caso que se había presentado no tenemos evidencia de que se trate de esa variante tan riesgosa”, ahondó.

“Las recomendaciones son importantes del cuidado de las manos y de la ingesta de alimentos que estén debidamente procesados y hervidos los que sean de ese procedimiento culinario y sobre todo ahorita con las altas temperaturas evitar la ingesta de aguas frescas que no cubran los requisitos de higiene porque puede ser uno de los vehículos importantes de transmisión”, añadió el doctor.

Entre la sintomatología que se presenta destacan fatiga, falta de apetito, ictericia en los ojos y piel, orina en tonalidad oscura y vómito ante esto el doctor recomendó acudir a un centro médico o con un doctor de cabecera para que se realicen los estudios correspondientes. Agregó que es importante que los menores lleven sus cilindros de agua purificada para evitar consumirla en otras partes de dudosa procedencia.