Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Excomunión para todos alrededor de un aborto: Iglesia

El padre Vicente Eliamar dijo que los sacerdotes pueden levantar este castigo si la persona se arrepiente.

El padre Vicente Eliamar dijo que los sacerdotes pueden levantar este castigo si la persona se arrepiente.

23 de Febrero 2023

No solo quien interrumpe su embarazo son excomulgadas, también personal médico y rosa los que participen.

Leslie Delgado
Foto: Leslie Delgado

En el marco del inicio de la jornada de oración de 40 días por la vida, el padre Vicente Eliamar expuso que no solo las personas gestantes que buscan interrumpir sus embarazos son excomulgadas, sino también todos los que participan en un aborto como el personal médico, trabajadores sociales, psicólogos e incluso políticos.

Agregó que también se enfrentan a una excomulgación de cinco años por cometer esta falta, sin embargo los sacerdotes pueden levantar este castigo mientras se arrepientan.

“Todos aquellos que participen en un aborto que efectivamente se haya procurado, o sea, la mujer embarazada, si la pareja o esposo sabiendo no hizo nada por evitarlo, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos que estén a favor de esa interrupción que se haya practicado, políticos que estén implicados cada vez que se realice un aborto está la excomunión de cinco años”, expresó.

“Esto aplica a los fieles católicos y esto significa que no forma parte de la iglesia, no puede acceder a los sacramentos, no puede llevar la vida eclesial como tal. Actualmente por una decisión del Papa Francisco todos los sacerdotes tenemos la potestad de levantar esta excomunión que ordinariamente no se hacía, y para esto hay que confesarse, arrepentirse del proceso y pedirle al sacerdote que levante este castigo”, agregó el presbítero.

Añadió que la excomulgación no es aplicable tanto para menores de edad que son obligadas por sus padres o tutores a interrumpir sus embarazos no deseados como para las personas gestantes que tienen un aborto espontáneo.

Al concluir, el cura adelantó que para este 25 de marzo planean una marcha por las calles de Saltillo a favor de la vida a propósito del día internacional del “No nacido”.