Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Excluye Federación a IP de proyectos educativos

Foto Especial

Foto Especial

07 de Junio 2019

Saltillo, Coahuila / 07 de Junio de 2019

Por: David González

El gobierno federal está cerrando todas las oportunidades  para el desarrollo de los jóvenes con los recortes presupuestales y la definición de los programas que se quedan, señaló el coordinador de vinculación universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, Eduardo Francisco Garza Martínez.

Desde su perspectiva, es clara la oposición del nuevo de ver a la Iniciativa Privada involucrada en proyectos de innovación, lo que ha perjudicado a maestros e investigadores.

“No vemos claro, nos están difiriendo cosas y lo que siguen insistiendo  es que no quieren ver a la Iniciativa Privada, pese a que es quien está planteando el nuevo desarrollo, debemos estar en vinculación pero el Plan Nacional de Desarrollo dice lo contrario”, sostiene.

Destacó que con ello, quedan en el limbo cerca de 140 proyectos de diferentes universidades de Coahuila relacionadas con empresas

A su vez, recordó que en este programa de vinculación empresa-universidad, Coahuila ocupaba el cuarto lugar donde se podía bajar recursos importantes que iban de los 30 a los 60 millones de pesos.

En cuanto a la Universidad, “teníamos el segundo lugar en participación donde se apoyaba un área muy importante de inventores con empresas que se vinculaban a través de proyectos”.

Contó que con la llegada del gobierno de AMLO cancelaron el proyecto, ni siquiera fueron evaluados los proyectos, siendo complicado para ellos ya que lo que se hacía era promocionar a los docentes.

Alertó que se cuenta en estos momentos con una masa crítica de maestros investigadores que están en espera y con este cierre del gobierno federal tiene que fondearse a través de otras maneras pero no es suficiente.

Como ejemplo, precisó que el gobierno estatal para rescatar estos meses, apoyó con un millón de pesos y que se asignó para algunos investigadores.

Lamentó que a asi medio año no se han definido ni la nueva ley de tecnología, ni las reglas de operación lo que provoca que todos proyectos estén parados.