Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Evalúan daños en edificios por lluvias

Foto Especial

Foto Especial

06 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 06 de Septiembre de 2019

Por: Paloma Gatica / Guadalupe Pérez

Tras las fuertes lluvias del pasado miércoles en Saltillo, se están evaluando los daños a edificios gubernamentales, informó el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Uno de los recintos dañados fue el Hospital Geriátrico en donde fue necesario sacar el equipo médico para que no se mojara, así como el Registro Público de la Propiedad, por lo que las autoridades permanecen en alerta ante la posibilidad de más lluvias.

“Ayer mismo en la tarde (miércoles) estuvo el director de Catastro y del Registro Público revisando esta situación,  puedo decir que no tenemos mayor daño. 

“Sí, la lluvia fue muy intensa y esperemos que continúe pero de una manera moderada”, apuntó el secretario de gobierno. 

Por otra parte, detalló que tras un recorrido por la ciudad, dio cuenta de los puntos más conflictuados por el temporal, de los operativos de rescate, del desalojo que se implementaron en la capital del estado.

“Aquí en Saltillo había varias arterias muy conflictuadas, personalmente estuve recorriendo la ciudad también y vi cómo se rescataban a muchos carros en situaciones complicadas.

“Ustedes saben que es sencillo que se presenten estas situaciones porque es una ciudad que está muy inclinada; tenemos 600 metros de diferencia entre la parte de la Narro y Ramos Arizpe”, detalló.

Añadió que lo anterior obligó a Protección Civil a habilitar por lo menos seis albergues para resguardar a la población que habita en zonas vulnerables o en las orillas de arroyos y crecientes de agua. 

Por otro lado descartó el rumor de que existiera alerta roja por las precipitaciones en la Región Centro como circuló en redes sociales. 

Sin embargo señaló que de ser necesario los alcaldes tienen la facultad para tomar la decisión que mejor consideren. 

“No tenemos una alerta como tal aún, creo que todos tienen la esperanza de la lluvia, así es que hasta hoy es mucho más benéfica la lluvia que tenemos  que las situaciones de riesgo”, concluyó. 

Reportan inundaciones en Monclova

Monclova fue otro de los municipios afectados con las lluvias del pasado miércoles, ocasionando varias inundaciones en la ciudad, así dio a conocer Agustín Ramos, director de Protección Civil.

El funcionario destacó que se realizaron monitoreo y recorridos en sectores considerados como focos de riesgo, así como en las colonias que son atravesadas por escurrimientos naturales.

Pese que a que en algunos cauces se reavivaron por la acumulación de agua, Ramos compartió que la situación estuvo bajo control sin que se reportara el desbordamiento de algún arroyo.

Asimismo, en algunos sectores se evacuaron a las familias ya que el agua inundó viviendas, especialmente en las colonias Leandro Valle, al norte de Monclova; la colonia Guerrero, Las Flores en el suroriente y en la José de las Fuentes, al sur de la ciudad.

Por otra parte, se brindó auxilio a una veintena de vehículos que quedaron varados sobre el bulevar Pape en la zona norte, ya que se registraron inundaciones.

Debido a esto, a través de redes sociales y páginas oficiales del municipio, Protección Civil pidió a la ciudadanía evitar salir en caso de no ser necesario por la alta contingencia.

A su vez, Fuerza Coahuila, Fiscalía General del Estado  y personal del 105 Batallón de Infantería también estuvieron colaborando con las acciones de auxilio en la ciudad.

Por cierto, un grupo de la Guardia Nacional rescató a una familia en la colonia Lomas de Tecolotes que fue severamente afectada por las lluvias.