Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Estudiantes de Medicina exigen seguridad al gobierno federal

La manifestación se dio en solidaridad con el pasante que fue asesinado en Durango. Foto: Leslie Delgado

La manifestación se dio en solidaridad con el pasante que fue asesinado en Durango. Foto: Leslie Delgado

21 de Julio 2022

LESLIE DELGADO

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila realizaron una marcha a manera de solidaridad para pedir justicia por Eric Andrade, el pasante que fue asesinado el pasado 15 de julio en el Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, al recibir varios disparos de arma de fuego por un sujeto bajo los influjos de las drogas, mientras atendía un paciente. 

Cabe señalar que el contingente, con pancartas y batas blancas, partió en la Facultad de Medicina, continúo por Emilio Carranza, bulevar Francisco Coss y calle Ignacio Allende hasta llegar a la Plaza de Armas. 

“La Facultad de Medicina está solidarizándose con el triste evento que ocurrió en el vecino estado de Durango, en donde un pasante de servicio social fue ultimado. Esto ha traído consigo, a nivel nacional, una reacción por parte de todas las facultades y escuelas de medicina, y sobre todo los estudiantes, en donde pugnan por mejorar las condiciones de la práctica del servicio social en todo el país”, comentó previo a la movilización. 

Ante esto el director de la institución, pidió garantías de seguridad para los alumnos que acuden a hacer el servicio social y pasantías a las zonas ejidales y expuso que han recibido alrededor de cinco quejas debido a que las condiciones para que los médicos brinden la atención no son las óptimas e incluso han estado en situaciones de riesgo. 

“Sabemos que la Secretaría de Salud aquí en Coahuila ha estado limando las plazas en donde pudo haber habido algún conflicto y está ofertando las mejores, sin embargo hay antecedentes que queremos que se escuchen, que queremos que se corrijan. El grupo de alumnos que está por salir a servicio social se ha expresado con exigencias en un pliego petitorio, en donde señalan que hay unidades en donde no se reúnen las características de seguridad”, puntualizó.

“Hay situaciones en donde el alumno se vuelve objeto de enojo por parte de la comunidad, en supuestos en donde en el centro de salud, en la institución o en la unidad médica no cuentan con medicamentos. La comunidad los usa a ellos para desahogar esa frustración y eso vulnera su misma seguridad”, añadió el doctor.