Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Estrenan Museo de la Katrina y de la Muñeca nuevos espacios de exhibición

Foto: Especial,Foto: Especial

Foto: Especial,Foto: Especial

30 de Enero 2023

LESLIE DELGADO

Este 2023 los museos de la Katrina y de la Muñeca renovaron dos áreas de exhibición, puesto que se acondicionó un espacio para presentar la historia de “Las Lloronas” o “Plañideras”, mujeres que eran contratadas para llorar ante el fallecimiento de una persona; mientras que en el recinto contiguo, incluyeron a su basta colección, muñecas de diversos países como Rusia y Ucrania.

Al respecto, el director de estos complejos museográficos explicó que este nuevo espacio está inspirado en la representación de estas mujeres personalizadas como katrinas.

“En la época del Porfiriato, sobre todo la gente de mucho dinero, la gente de alcurnia, si fallecía algún familiar, por protocolo no podía llorar. Contrataban a una mujer que entre más llorara y más dramático lo hiciera, mejor. Son aproximadamente siete katrinas, todas representadas con su vestimenta de luto y una cama gigante que representa la muerte”, detalló.

En el caso del otro espacio ubicado en la planta alta del complejo, indicó que aun cuentan con más muñecas que les han donado, sin embargo requieren de vitrinas para poder exhibirlas. 

“Hicimos toda una adecuación y cambio de muñecas. Todavía tenemos como dos mil o tres mil muñecas guardadas, pero ya no hay forma de exhibirlas todas. Hasta que hacemos cambio es cuando movemos todas las muñecas”, refirió Morales. 

Finalmente dijo, la cuota por adulto es de 60 pesos y 50 para niños, estudiantes y personas de la tercera edad con credencial actualizada.

Foto: Especial