Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Está “asegurado” el Santo Cristo: INAH 

Restauradores se encargan de revisar y evaluar el estado en que se encuentra la figura religiosa. Foto: LESLIE DELGADO

Restauradores se encargan de revisar y evaluar el estado en que se encuentra la figura religiosa. Foto: LESLIE DELGADO

07 de Julio 2023

LESLIE DELGADO

El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar indicó que la figura religiosa del Santo Cristo de la Capilla -que tiene una antigüedad de más de 400 años- cuenta con un Seguro de Bienes Patrimoniales a fin de que “el santísimo” esté blindado contra cualquier incidencia.

Agregó que como cada año el INAH supervisa las condiciones de la imagen previo a la ceremonia del descenso con el objetivo de que  los curadores de los bienes e Inmuebles, realicen una dictamen del estado en que se encuentra el señor de las ánimas. 

“Tenemos dos restauradores que están colaborando con nosotros, aquí en la oficina lo cual antes no teníamos siempre buscábamos a alguien externo y ellos nos ayudan a dictaminar la pieza tanto en su descenso, como en el traslado y el ascenso a su lugar. Lo que hacemos es reunirnos unas noches antes del descenso de la pieza para hacer el dictamen del estado de conservación y ya lo cotejamos con el de los años anteriores para ver en caso de que hubiera algún daño poder aplicar un seguro de vida patrimonial que lo pudiera atender en su momento”, explicó. 

Aguilar Moreno reconoció que la antiquísima imagen del Santo Cristo está en óptimas condiciones de conservación al tiempo que felicitó la labor del padre Plácido Castro y los Caballeros de Cristo por cuidar minuciosamente la pieza. 

“Es muy ligera dado que es de pasta de caña y actualmente seria muy difícil volver a arreglar, la última restauración que tuvo fue en el 2006 y se ha seguido revisando basado en esa restauración y hasta ahorita se ha conservado con mucho recelo”, subrayó.