Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Esperan recuperar nivel de exportación con reapertura de área de inspección en puente fronterizo

Foto: Santa Lucía Castán

Foto: Santa Lucía Castán

17 de Octubre 2022

SANTA LUCÍA CASTÁN

Joaquín Arizpe Dávila, presidente de la Unión Ganadera regional de Coahuila, manifestó que la reapertura de las inspecciones en Eagle Pass, Texas, para la exportación de ganado desde Piedras Negras, gestionada con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, conllevó algunas mejoras a la infraestructura de la instalación cuarentenaria lo que ayudará a un mayor flujo de ganado y poder lograr una recuperación del nivel de exportación como años atrás. 

“Si no exportáramos el total de los becerros, le pega al estado, nosotros estuvimos exportando cerca de cien mil becerros al año en Coahuila, estos años, por la sequía hemos batallado y hemos exportado menos, pero estamos hablando más o menos de un comercio de mil millones de dólares lo que se maneja por aquí, y al final de cuentas, los traslados, los fletes, podría ser más caro por Acuña”, señaló.

En diciembre de 2021, el Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar el punto de inspección de Piedras Negras-Eagle Pass, Texas y solamente realizar la exportación por el puerto del Del Río, Texas, lo que representó un gasto más fuerte para los ganaderos que están más cerca de esta frontera al tener que trasladar el ganado por Acuña, estableció el presidente de la Unión Ganadera regional de Coahuila.

Arizpe Dávila dio a conocer que se cuenta con un calendario elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y está listo de aquí a diciembre.

“Nos pidieron algunas otras mejoras que esperemos poder cumplir con ellas, para que de ahí en adelante sigamos para el siguiente año”, agregó.