Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Escuelas deberán respetar a niñas con pantalón: SE

Foto Especial

Foto Especial

02 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Septiembre de 2019

Por: David González

Nadie en los planteles de Coahuila podrá impedir que las niñas lleven pantalón como uniforme en lugar de falda, incluso en esta época de calor, advirtió el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, al recordar que esto fue una disposición oficial que en la entidad se respetará.

Hace unos meses fue presentado por parte de la Secretaría de Educación federal el llamado uniforme neutro para niños, niñas y adolescentes de escuelas del nivel básico.

El funcionario estatal recordó sobre ese tema que no es una disposición de este inicio de clases, sino que ya se venía dando en escuelas con climas extremos, donde se les daba oportunidad a las niñas de cambiar la falda por el pants deportivo.

Sin embargo, a pregunta expresa si se restringirá sus uso en temporadas de calor, dijo que “No establece la obligatoriedad de los uniformes y a nivel federal están dando esa disposición que las alumnas pueden usar el pantalón, aunque no sea temporada de frío”.

En estas disposiciones se tiene que el uso de falda o pantalón en las escuelas será de libre elección y en ningún caso podrá restringirse.

Solo se pide que el uniforme siga los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen las asociaciones de padres de familia y autoridades educativas, sin que esto represente una orientación de género para los estudiantes.

De este modo y a decir del subsecretario, los padres de familia que quieran mandar con pantalón a las niñas en lugar de la falda para su mayor comodidad podrán hacerlo a libre voluntad sin temor de restricciones en la escuela.

En otro tema, el subsecretario de educación subrayó que hasta el momento no se tienen incidencias graves en los planteles educativos y todos los lugares están garantizados para los niños

Recordó que el tema de las cuotas escolares es un acuerdo entre padres de familia pero que por ningún motivo puede ser excusa para limitarle el estudio a algún niño.

Por eso pidió a quien se vea afectado con la retención de papelería o condicionado la inscripción a que denuncien ante la Secretaría este tipo de irregularidades.

Dijo que si bien las cuotas es un tipo de apoyo para la manutención de las aulas, no implica por ningún motivo obligatoriedad.