Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Escasean empleados en el sector restaurantero

Eder López, presidente de la Canirac Saltillo. Foto: Néstor González

Eder López, presidente de la Canirac Saltillo. Foto: Néstor González

25 de Octubre 2022

Déficit aumenta de 300 a 400 y empresarios están preocupados ante la cercanía de la temporada navideña

NÉSTOR GONZÁLEZ

Con la temporada navideña en puerta, el sector restaurantero enfrenta una crisis de empleados que obliga a los empresarios a buscar alternativas, afirmó Eder López González, presidente de la Canirac en Saltillo.

“Es algo ya preocupante para la industria restaurantera, porque hay mucha rotación también, y desafortunadamente no logramos dar con estas vacantes, que son cerca de 400 vacantes las que tenemos en el giro restaurantero, vamos a hacer uso de ferias de empleo, ya tenemos la mitad del estadio de sueldos y salarios y precisamente el día de mañana tenemos una reunión para culminar qué es lo que dan estos resultados”.

Dijo que el sector restaurantero tenía ya varios meses con un déficit de 300 empleados en Saltillo, pero las últimas cifras subieron a 400, lo que es preocupante para el sector, ya que viene la temporada navideña, y se requiere que los establecimientos estén con el personal completo, sobre todo ahora que se prevé que se organicen posadas grandes, ya que el año pasado fueron autorizadas pero reducidas.

López González dijo que aunque no existe un “pirateo” como tal, los empleados buscan mejores oportunidades y por ello se genera una rotación importante; de ahí la importancia de que con el estudio se puedan derivar soluciones para enfrentar esta problemática.

Dijo que la fuerza laboral del sector restaurantero asciende a 15 mil trabajadores en la región Sureste, con salarios base promedio de 2 mil 500 pesos semanales para el personal de cocina, limpieza, bartenders, y de ahí van subiendo para administrativos y cargos gerenciales.