Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Es Saltillo líder de inversión en México por Nearshoring: Chema Fraustro

El Alcalde destacó la gran demanda que tiene Saltillo en el mercado industrial inmobiliario. Foto: Especial

El Alcalde destacó la gran demanda que tiene Saltillo en el mercado industrial inmobiliario. Foto: Especial

03 de Septiembre 2023

REDACCIÓN

Saltillo se colocó como la mejor ciudad de México para las inversiones por Nearshoring, según datos de la empresa multinacional estadounidense CBRE, de soluciones inmobiliarias.

El alcalde José María Fraustro Siller dio a conocer que la empresa mundial de inversión y servicios inmobiliarios comerciales colocó en el primer semestre del 2023 a Saltillo en el primer lugar del país, por la gran demanda que tiene en el mercado industrial inmobiliario.

El Nearshoring es la tendencia global en la que las empresas deciden trasladar parte de su proceso productivo a un país cercano a sus fronteras a fin de eficientar sus cadenas de suministro, y Saltillo se encuentra en lugar clave en su geografía, sumado al trabajo en políticas públicas que hacen de la capital de Coahuila el lugar ideal para las empresas.

“Esta prestigiosa empresa de inversión y servicios inmobiliarios comerciales que es líder mundial, informó que la capital de Coahuila concentra la mayor demanda por Nearshoring en el país, con más de 265 mil metros cuadrados comercializados durante los primeros seis meses de este año”, indicó.

Esto significa que Saltillo, Coahuila, absorbió el 33 por ciento de la demanda de espacios para naves industriales, seguido por Ciudad Juárez, Chihuahua, con el 25 por ciento y Monterrey, Nuevo León, con el 15 por ciento del mercado en México.

Fraustro Siller resaltó que esto es resultado del trabajo que se realiza al fortalecer áreas de desarrollo económico, seguridad y formalidad laboral, de la mano con el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.

Saltillo competitivo

Mario Mata Quintero, director de Fomento Económico y Turismo de Saltillo, recalcó que el sector Automotriz concentra la mayor demanda por Nearshoring en el país, en donde Saltillo se caracteriza por contar con la llegada de gran número de inversiones y empresas enfocadas a servir al mercado norteamericano, así como de nuevas líneas de producción de empresas ya instaladas.

Subrayó que México y la región sureste del estado se consolida como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, al pasar del 42 por ciento en los últimos cuatro años, al 46 por ciento al finalizar el primer semestre de 2023.

“Saltillo es ya el mercado industrial más importante de México, al ser líder en la expansión del sector Automotriz por sobre los mercados más destacados en distintos estados de la República”, mencionó.

Mata Quintero aseguró que el ser catalogado como la ciudad capital más segura del país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, así como contar con estabilidad laboral y la cercanía con el mercado de EU, hace de Saltillo la ciudad ideal para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.