Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Entregan premios del Tercer Concurso Estatal de Dibujo #YoPorLaInclusión

21 de Junio 2022

REDACCIÓN

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, encabezó la premiación del Tercer Concurso Estatal de Dibujo, #YoPorlaInclusión y reiteró el compromiso del gobernador Miguel Riquelme y el gobierno del Estado de Coahuila para promover la inclusión y reducir las brechas de desigualdad y discriminación.

Así mismo, recordó que desde la estrategia Mejora se potencializan todos los programas y proyectos de impacto social para sumar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses.

“Este premio es parte de ello, es parte de los muchos esfuerzos que se hacen y donde estamos trabajando para promover estos valores con nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, porque esto más allá de la teoría se lleva en la práctica, es algo que tenemos que ir difundiendo, comentando y practicando en nuestra comunidad para que algún día logremos tener una sociedad completamente incluyente y donde todos nos respetemos”, resaltó.

La titular de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, Patricia Yeverino Mayola, dio a conocer que el objetivo del concurso es sensibilizar a la niñez, adolescencia y juventud coahuilense a través de la expresión artística con el desarrollo de la creatividad y el arte para el fomento de una sociedad más inclusiva y sin discriminación.

Agregó que se contó con la participación de más de 360 trabajos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Saltillo, Acuña, Monclova, Castaños, San Pedro, Ramos Arizpe, San Buenaventura, Ocampo, Piedras Negras, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, La Madrid, Múzquiz, Torreón y Frontera.

A nombre de los participantes, los estudiantes Alejandra García Covarrubias y Oassys Heden Espinoza Pérez, resaltaron la importancia que, desde el gobierno del estado, se impulsen este tipo de actividades para buscar una sociedad más incluyente y libre de discriminación, así como incentivar la creatividad de la niñez, la adolescencia y las juventudes.

Los temas abordados en los trabajos presentados fueron la inclusión de personas migrantes, diversidad sexual, prevención de la violencia contra las mujeres, personas de talla pequeña, personas adultas mayores, población con discapacidad y personas que viven con VIH, 18 de los 38 municipios.

En representación de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, el Director de este organismo, Roberto Cárdenas Zavala, señaló que el trabajo conjunto entre las diversas dependencias del gobierno estatal ha permitido impulsar y promover la inclusión de las y los coahuilenses, como las personas con discapacidad, sector prioritario para el DIF Coahuila.

“Su participación es muy importante para nosotros porque nos demuestra lo que ustedes perciben día a día en el tema de la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la no discriminación”, apuntó.

El primer lugar de la categoría A fue para Alejandra García Covarrubias de Saltillo con la obra “Soy lo que no quieres ver”; el segundo lugar para Nicolás Eduardo Rodríguez Moreno, de Piedras Negras, con su propuesta “Derecho a la Igualdad”; y el tercer lugar para Luis Ángel Patlán Galaviz de Saltillo con la obra “Buscando la Salida”.

En la categoría B el primer lugar fue para Citlali Nohemí Celestino López, de Saltillo, con su trabajo “Inclusionarte en el Mundo; mientras que el segundo lugar lo ganó Oassys Heden Espinoza Pérez de Saltillo, con la propuesta “El fin de un gran día”; y el tercer lugar para Arlet Gisell Carrera Rangel de Torreón, con la obra “Conscientemente diferentes, estrictamente humanos”; y una mención honorífica para Alyssa Valeria Zamora Adame.

También estuvieron presentes a Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Diputado Federal Jaime Bueno Zertuche; el Director del DIF Saltillo, Alejandro Rafael Cepeda Valdés; Beatriz Fraustro Davila, Enlace Mejora en Saltillo; la directora del Museo del Normalismo, Gabriela Reyes Hernández; y el subsecretario de Inclusión Emmanuel Alejandro Gaona Velasco.