Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Entre pandemia, Coahuilenses salieron a votar.

Image 20201019 090201

Image 20201019 090201

19 de Octubre 2020

Por primera vez, ciudadanos votaron en urnas electrónicas; se reportaron pocas incidencias

RAÚL ROCHA / LESLIE DELGADO

 

Desde temprana hora comenzaron a llegar los ciudadanos a las 3 mil 800 casillas ubicadas en la entidad para ser parte de la jornada electoral y renovar el Congreso del Estado que hasta las casi 10 de la noche reportaba un 55 por ciento de participación ciudadana en algunos distritos según cifras del INE Coahuila.

Con medidas sanitarias contra el Covid-19 que incluían el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial así como la instalación de tapetes sanitizantes transcurrió en calma la jornada en medio de la pandemia por el coronavirus reportando incidencias menores en las primeras horas de la mañana.

Mientras tanto,  las 21 urnas electrónicas que se instalaron en el municipio de Saltillo operaron sin ningún incidente. Al respecto, el capacitador asistente electoral del INE, José Alvarado, indicó el funcionamiento de las cinco urnas electrónicas que se instalaron en la sección 834, en la escuela primaria Nicolás Bravo de la colonia Postal Cerritos.

“El ciudadano llega, se presenta ante el presidente, coloca su identificación en la mesa correspondiente luego, el secretario lo busca en la lista nominal y el presidente le proporciona un código para poder hacer uso de la urna electrónica, el código se desliza y después aparece la boleta.

“Tiene la opción para votar oprimen este botón y automáticamente se imprime un testigo de voto y al momento sale la impresión doblan la hoja y la colocan en las urnas transparentes”, indicó el capacitador..

Hasta poco antes de las 15:00 horas se registró en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) la apertura de las 3 mil 828 casillas que se programó instalar para la votación del domingo 18 de octubre en Coahuila.

Aunque fue un par de horas antes que ya estaban trabajando en su totalidad las casillas, después de que el inicio de sus instalaciones fue a las 7:30 horas desarrollándose el proceso en calma.

El vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López dijo que las casillas que tardaron en reportarse al SIJE en su funcionamiento fue porque estaban muy alejadas del distrito 07 con cabecera en Saltillo y en específico en la zona rural de Parras de la Fuente.

“Son casillas del área rural de Parras, no hay señales de celular sabemos que están instaladas, pero hay un sistema de registro del SIJE que tienen que cumplir una serie de protocolos”, afirmó al cuestionarsele del motivo del porqué se retrasó

Exitosa jornada electoral

 

Por el buen funcionamiento de las casillas electrónicas y por la gente que fue a votar con todos los protocolos sanitarios que se implementaron ante la pandemia del coronavirus la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías calificó de exitosa la jornada electoral.

Agregó que fue un domingo de elección sin incidentes mayores lo que habla de la civilidad de los coahuilenses al momento de ir a las urnas.

“Fue una jornada exitosa, cinco minutos después de las seis de la tarde llegó el acta de escrutinio de cómputo de urna electrónica esto quiere decir que están funcionando muy bien estos sistemas que pusieron sobre la mesa el IEC y estamos muy contentos que será un proyecto que crecerá”, dijo

“Hubo Incidentes menores, lo que siempre sucede, que no llegó un funcionario de casilla, que una casilla se instaló tarde, pero fuera de eso fue una jornada muy tranquila y en ese sentido yo quisiera felicitar a la ciudadanía y los coahuilenses”, mencionó

Agradeció a los poco más de 16 mil coahuilenses que acudieron a las casillas y participaron como integrantes y funcionarios de casilla para lograr que se instalaran el cien por ciento de las casillas.

Añadió que la jornada ya era histórica por las urnas electrónicas que se iban a utilizar en la elección y a este escenario se sumó el la pandemia. Agregó que el miércoles se darán los resultados oficiales.

 

NUMERALIA

 

13 mil 521 funcionarios

3 mil 800 casillas

Más de 2 millones de votantes coahuilenses

36,200 coahuilenses podrían votar de manera electrónica

 

 

Encuentra más notas sobre