Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Enseñarán defensa personal a mujeres

Foto Especial

Foto Especial

05 de Septiembre 2019

Torreón, Coahuila / 05 de Septiembre del 2019

Por: Mariana Mejía 

Debido a los últimos eventos de agresiones en contra de mujeres, la organización de Morras para Morras realizará un taller de defensa personal cuyo objetivo radica en promocionar herramientas físicas para que puedan emplearlas en caso de ser víctimas de una situación peligrosa.

Jessica Sánchez, coordinadora del taller, indicó que es la segunda ocasión en que se organiza esta actividad pero con la diferencia de que para este año, además de las clases de autodefensa, se contará con clases de herbolaría, asesoría jurídica y pláticas sobre violencia de género. 

Desde su perspectiva, las autoridades todavía tienen mucho trabajo por hacer pues las acciones emprendidas hasta el momento, son mínimas y no han causado un impacto entre la población femenina.

Consideró que las mujeres, tienen miedo de ir a interponer una denuncia porque son re victimizadas y no existe confianza en el actuar de los responsables de la seguridad.

“Todavía queda mucho por hacer, las víctimas no denuncian porque luego les echan la culpa, hay programas para que las autoridades entiendan a tratar esas cuestiones”, dijo. 

Como un buen ejemplo, puso el caso reciente de Serymar, cuyo feminicida le fue ratificada la condena de 46 años en días recientes aunque insistió, es uno de los pocos casos donde se ve una justicia al menos en la pena establecida como castigo.

Sobre el taller, comentó que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre y quienes estén interesadas, pueden ingresar a la página de Facebook “De Morras para Morras”, para obtener mayor información al respecto.

Indicó que en la ocasión anterior el rango de edad de las asistentes fue de los 10 a los 58 años, pues reiteró que para la violencia no hay un sector específico que se salve, la intención es que entre más pequeñas sean las mujeres, mejor se les puede enseñar qué hacer en caso de que se encuentren en una situación adversa que las ponga en peligro.

“Son pocas las mujeres que pueden decir que la justicia está de su lado, a junio de este año ocupamos el décimo lugar en feminicidios, pienso que ni siquiera debemos pedir ayuda, nos han quedado a deber”, agregó.  

Finalmente, opinó que el panorama es alarmante en Torreón, ya que ha crecido la cifra de feminicidios en los últimos meses y parece como si “nos hicieran creer que cumplen”