Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Endurecerán penas contra feminicidas

Fotos: Alberto Gómez

Fotos: Alberto Gómez

27 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 27 de Agosto de 2019

Por: Paloma Gatica

Tan sólo en ocho meses, el número de feminicidios ya duplicó a los registrados en 2018, pues suman al menos 30 homicidios de mujeres por razones de género, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, aunque la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Nacional de Seguridad, contabilizan alrededor de 20 casos.

De acuerdo con el informe del Secretariado Nacional de Seguridad, la cifra de feminicidios registrados en la entidad con corte a julio alcanza los 18 casos, seis más con respecto del año pasado; de estos, uno de ellos se cometió con arma de fuego, siete con arma blanca y 10 más con otros objetos que no especifica.

En tanto, la última cifra dado a conocer por el Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, señala que eran 19 casos, más el registrado el pasado fin de semana en Saltillo, por lo que a la fecha suman 20 homicidios de mujeres.

Ante lo alarmante de la situación, Fraustro Siller señaló que el gobierno del estado estrechará vínculos con las instituciones que trabajan en favor de las mujeres, así como para la aprehensión de los responsables. 

“Nosotros cumplimos con que no haya impunidad en ninguno de los más de 30 casos de feminicidios que tenemos, ahora todos están judicializados y están sentenciados, es decir, no va a haber impunidad para nadie”, sentenció. 

Sin embargo, rechazó que se contemple declarar una alerta de género tal como lo solicitan algunos grupos feministas de La Laguna y la región Sureste y en contraste afirmó que se intensificarán los trabajos de prevención. 

“Entiendo que eran 12 casos el año pasado y hoy vamos arriba de 30 y lo único que nos queda a nosotros, aparte de agrupar y reforzar a todas las agencias para prevenir este tipo de situaciones, pues es que no queden impunes”, insistió. 

Respecto al último feminicidio dado a conocer el pasado fin de semana en Saltillo, Fraustro Siller adelantó que el hijo de Gabriela que quedó en orfandad luego del asesinato de su madre, recibirá apoyo del Gobierno del Estado para sus estudios y manutención.

“De los casos que llevamos hasta ahora, en los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer estamos atendiéndolos, ahí con la gente de Katy Salinas, de Leticia Charles, en su mayoría son familiares y las madres de las víctimas quienes acuden con las instituciones de gobierno”, concluyó.