Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

En Saltillo 100 maestros “dobletean” vacuna

Se han detectado a docentes que van por segundo refuerzo aunque sea de otra marca. Foto: Archivo

Se han detectado a docentes que van por segundo refuerzo aunque sea de otra marca. Foto: Archivo

01 de Septiembre 2021

Ante la falta del biológico, la secretaría de Bienestar pide a los docentes no acudir a la jornada de inmunización dirigida a la población general 

JESSICA ROSALES

A pesar de que el gremio magisterial de Coahuila fue inmunizado contra el Covid-19, el pasado mes de abril con Cansino, biológico de una sola dosis, algunos trabajadores de la educación han decidido aprovechar las jornadas dirigidas a la población general y aplicarse un nuevo esquema, ya sea de AstraZeneca o Pfizer.

Solamente en la jornada de aplicación para jóvenes de 18 a 29 años en Saltillo, la instancia federal confirmó que se detectaron 100 casos de maestros que ya habían sido inmunizados, aunque se tiene información de que en los rangos de 30 años, 40 años y más, también han acudido docentes a inmunizarse con otro biológico.

Y es que luego de que en la entidad al menos 83 mil trabajadores de la educación recibieron Cansino, especialistas informaron que la efectividad era aproximadamente de un 65 por ciento, frente a un 95 por ciento de Pfizer, y la protección alcanza un plazo de 6 meses.

Además, sí un mexicano desea viajar al extranjero, por ejemplo, a la Unión Europea o a Estados Unidos deberá tener las vacunas de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson o AstraZeneca.

Fue este fin de semana que la Secretaría del Bienestar en Coahuila convocó a los jóvenes de 18 a 29 años que no habían recibido primera dosis, para acudir el lunes 30 a los tres módulos instalados, y el martes, amplió la invitación a personas rezagadas de todas las edades.

Sin embargo, nuevamente no contaba con el biológico suficiente y se aplicaron arriba de las 10 mil vacunas de Pfizer, quedando sin vacuna otra parte de la población. Por esta razón, mediante un comunicado destacó que “durante las últimas jornadas de vacunación, se han detectado casos donde los maestros que se aplicaron una dosis de la vacuna CanSino, solicitan que se les aplique otro biológico como primera dosis”. 

“Ante esto se les exhorta a la responsabilidad de no presentarse en los puntos de vacunación solicitando una segunda dosis de diferente marca, esto para poder darle la oportunidad a la población que no ha podido aplicarse una primera dosis”, señala el documento.

Al momento no existe una medida que restrinja a los maestros a aplicarse la vacuna, por lo que solo se hizo el llamado a la responsabilidad y a la conciencia.

 

APUNTE

APROVECHADOS

En la jornada de aplicación para jóvenes de 18 a 29 años en Saltillo, la instancia federal confirmó que se detectaron 100 casos de maestros que ya habían sido inmunizados.