Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

En riesgo, registro de Mejía Berdeja ante permanencia de espectaculares

De no retirarse los espectaculares podría quedar fuera de la candidatura por el PT. Foto: Archivo

De no retirarse los espectaculares podría quedar fuera de la candidatura por el PT. Foto: Archivo

18 de Enero 2023

VÍCTOR BARRÓN

Al haber finalizado el plazo establecido para el retiro de los espectaculares con la imagen de Ricardo Mejía Berdeja en la entidad, el registro del ex sub secretario como candidato del PT a la gubernatura estaría en riesgo en caso que sigan exhibidos alrededor de 44 de estos elementos propagandísticos, señaló el presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Rodrigo Germán Paredes Lozano. 

Y es que los espectaculares aparecieron durante la etapa en que el partido Morena desarrollaba el proceso de selección interna de su coordinador estatal en Coahuila. 

No obstante, aunque el entonces sub secretario de Seguridad a nivel federal argumentara que se trataba de la publicidad de un medio impreso de comunicación, la irregularidad no pasó desapercibida. 

“En ese sentido, la autoridad electoral vimos que dicha promoción personalizada caía dentro del ámbito de una sobreexposición en términos de propaganda político electoral que se pudiera equiparar a actos de campaña”, explicó. 

Y tras notificar medidas cautelares estableciendo un plazo para el retiro de los anuncios, se presentó una impugnación al respecto, sin embargo, tanto el Tribunal Estatal como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que el IEC había actuado conforme a derecho. 

En ese sentido y al advertir que la cuestión de los espectaculares impacta en términos de fiscalización, de no ser retirados, Ricardo Mejía estaría imposibilitado de registrar su candidatura, esta vez por el PT. 

“Y el tope de rebase de precampaña es una causal de la negación del registro para ser candidato”, señaló Paredes Lozano.