Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En el país hay territorios “perdidos”: Segob

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

02 de Noviembre 2022

Adán Augusto López destacó la seguridad que hay en el estado, que dijo, es ejemplo nacional 

NÉSTOR GONZÁLEZ

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, dijo que la coordinación efectiva que existe entre la federación y las fuerzas de seguridad garantiza que en Coahuila se viva un clima muy distinto al del resto del país, lo que le permite un desarrollo un económico y social que convierte a la entidad en un ejemplo a nivel nacional.

Durante su visita al Congreso de Coahuila, donde se sometió a votación el aval a la reforma que faculta al Ejército a realizar tareas de seguridad hasta el año 2028, López Hernández reconoció que mientras Coahuila goza de paz gracias a su modelo de seguridad, hay territorios que “están perdidos”.

“Lo que ustedes han conseguido no lo tenemos en todo el país. Hay estados como Yucatán, como Campeche, como Baja California Sur, como Chiapas, como Coahuila, que son ejemplo de trabajo profesional las policías que han dado buenos resultados y que se coordinan de manera efectiva con el Gobierno federal, pero hay territorios que tenemos perdidos, hay estados que viven en la zozobra”, dijo el titular de la Segob, quien agregó que en Coahuila se nota el desarrollo que implica vivir en un estado seguro.

“Y si bien Coahuila vive en una relativa calma, Coahuila es un referente para el noreste del país, pero en realidad para todo el país. Comentaba con el Gobernador Riquelme que se nota la derrama económica, se nota que hay inversión, que hay trabajo. Pero todo esto solamente se consigue cuando hay una estrategia basada en garantizar la seguridad de las personas y bienes de quienes aquí habitan, y no nada más de quienes aquí habitan, sino de quienes creen en esta tierra y han decidido invertir, apostar al desarrollo económico, y desde luego al desarrollo social”.

El Gobernador Miguel Riquelme destacó que su gobierno es institucional y constitucionalista, y subrayó que Coahuila es la casa del Ejército, a quien reconoció su aportación para la seguridad de la entidad.

Dijo que en los últimos años, el estado ha construido 17 cuarteles y un hospital militar con recursos estatales, con una inversión de 2 mil 250 millones de pesos, lo que ha creado una infraestructura capaz de albergar a cerca de 7 mil 500 efectivos militares. Con ello, destacó la importancia de avalar la reforma en materia de seguridad votada ayer.

“Ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, no es una militarización del país, pues la seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, tenemos qué entender lo que pasa aquí en Coahuila y ponerlo de ejemplo ante los demás estados. El primer contacto y atención a la ciudadanía, es decir, el primer respondiente, compete a las policías municipales y a las fuerzas de seguridad estatal; solamente en casos necesarios aquí en la entidad, participa la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”.

Dijo que la extensión en labores de seguridad de las Fuerzas Armadas debe ser asumido como un plazo para que todas las instituciones de seguridad ciudadana, municipales y estatales, puedan modernizarse y capacitarse para atender las labores que les competen.

Adán Augusto López mencionó que el Modelo Coahuila, implementado por Miguel Riquelme, ha generado condiciones para que en la entidad exista seguridad y tranquilidad, y eso permite que haya inversiones.

“Se nota la actividad empresarial y comercial, y eso es producto de un trabajo en materia de seguridad”, dijo.

El Secretario de Gobernación indicó que en Coahuila se nota la derrama económica, que hay inversión, que hay trabajo, pero que todo esto solamente se consigue cuando hay una estrategia basada en garantizar la seguridad de las personas y de bienes de quienes aquí habitan, y de quienes creen en esta tierra y han decidido invertir, apostar al desarrollo económico y social.

“Si el Gobernador no hubiera pensado que lo prioritario era garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad, pues sería imposible”, expresó.

López Hernández reconoció y felicitó a Coahuila: “Porque pudieron estabilizar la situación de violencia que se vivió en La Laguna y en el estado en general. Hay un adecuado desempeño de las fuerzas de seguridad pública, pero eso se debe a que hay una estrategia”. 

 

No habrá recursos adicionales el próximo año

El titular de la Segob señaló que será hasta el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, que se contemple un fondo extraordinario para estados y municipios luego de la primera evaluación una vez que entre en vigor esta reforma al artículo 5 transitorio de la ley que crea la Guardia Nacional, que avala la intervención del Ejército en materia de seguridad hasta el año 2028.

“A mi no me gusta engañar, y yo le digo que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación ya está en la Cámara de Diputados, se está discutiendo ahora en la Comisión de Presupuesto… y en ese proyecto pues no hay recursos extraordinarios porque ya se está contemplando la creación del fondo que yo le comentaba”.