Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 22 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

En Coahuila prevalece la unidad y se prioriza su desarrollo: MARS

Junto a Manolo Jiménez y José María Fraustro, el gobernador Miguel Riquelme inaugura el ‘Paseo Capital’

Junto a Manolo Jiménez y José María Fraustro, el gobernador Miguel Riquelme inaugura el ‘Paseo Capital’

21 de Septiembre 2023

“En Coahuila sabemos establecer acuerdos y trabajar en equipo por el bien de todos”, reiteró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís durante la inauguración del “Paseo Capital”, ceremonia en la que estuvo acompañado por el Gobernador Electo, Manolo Jiménez Salinas, y José María Fraustro Siller, Alcalde de Saltillo. 
 
Esta obra, en la que se invirtieron más de 35.7 millones de pesos, da vida e impulsa las bellas zonas peatonales del Centro Histórico de Saltillo. Fue concebida para generar y fortalecer un entorno humano seguro y ecológicamente saludable, así como devolver las calles a sus habitantes.
 
El Mandatario estatal destacó que con el Municipio, primero con el anterior alcalde, Manolo Jiménez, y ahora con José María Fraustro, han unido esfuerzos y sumado recursos para atender todos los temas del desarrollo, crecimiento y bienestar de la población.
 
Reiteró que su prioridad ha sido y lo será hasta el último momento de su gestión la seguridad pública, además de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del comercio como fuentes generadoras de empleo y oportunidades.
 
Riquelme Solís celebró entregar a la comunidad el “Paseo Capital”, con el cual se ha transformado el Centro de la Ciudad y es ya un gran legado del Ayuntamiento para Saltillo, por lo que felicitó al alcalde José María Fraustro, al Cabildo y la Administración Municipal, por hacer realidad el proyecto y convertir este espacio en área peatonal.
 
“Este día confirmamos que en nuestro estado prevalece la unidad, y sobre cualquier tipo de interés particular o político, anteponemos el desarrollo de Coahuila”, aseguró. 
 
Expresó que el Centro Histórico pertenece a todos los habitantes, al tiempo de reiterar a los comerciantes de este sector, que valora mucho su comprensión y apoyo.
 
“Con esta infraestructura urbana, el Centro de Saltillo recupera su arquitectura vernácula y colonial. En conjunto con el Mirador, los edificios y los museos, conformamos un renovado circuito que fomentará aún más el turismo religioso y cultural, la gastronomía y el comercio”, agregó.
 
El Gobernador de Coahuila reiteró que en los días que restan de su Gobierno, su mayor responsabilidad es mantener la seguridad, el impulso al crecimiento económico y la generación de empleo formal.
 
Señaló que se lleva a cabo un proceso de Entrega-Recepción ordenado y responsable para que desde el primer día pueda emprender su proyecto social el Gobernador Electo, Manolo Jiménez Salinas.
 
De la misma manera, reiteró su gratitud a los habitantes de la Capital del Estado por su acompañamiento, solidaridad y respaldo permanente. 
 
Por su parte, Manolo Jiménez mencionó que Saltillo es una ciudad que se ha construido entre la sociedad, la Iniciativa Privada y los gobiernos.
 
Recordó que con el gobernador Miguel Riquelme tuvo la oportunidad de desarrollar muchos proyectos y programas en su gestión como Alcalde de Saltillo, al igual que se está haciendo con José María Fraustro, actual Presidente Municipal.
 
“Vamos a seguir trabajando por Coahuila y por Saltillo. Vamos a seguir desarrollando muchas obras y proyectos en equipo con la sociedad, con un objetivo principal: mejorar todos los días la calidad de vida de nuestra gente”, enfatizó el Gobernador Electo.
 
Reiteró que el tema de seguridad es el más importante para Coahuila, por lo que se están preparando para cuando inicie su Administración, para que los delincuentes se sigan “topando con pared”.
 
El alcalde José María Fraustro reconoció al gobernador Miguel Riquelme por todo su apoyo y por su firme respaldo, el cual, junto con la ciudadanía, le permiten seguir avanzando y cumpliendo las metas.
 
Además, comentó que Paseo Capital es una obra de gran impacto que requirió de la participación y del apoyo de los diferentes sectores de la población, siempre con miras a tener una mejor ciudad.
 
“Este nuevo andador será sólo el inicio de la conversión de nuestro Centro Histórico en uno más humano, más inclusivo y con calidad, y que sea apto para todas y todos”, señaló. 
 
De igual manera, agradeció a Monseñor Hilario González García, Obispo de la Diócesis de Saltillo, por su incondicional apoyo a la construcción de un mejor Centro Histórico y una mejor ciudad: “Su solidaridad nos ha permitido fortalecer acciones también en materia de arte y cultura”.
 
En esta inauguración de Paseo Capital estuvieron presentes, además, la presidenta del DIF Municipal, Beatriz Dávila Garza; las diputadas locales María Bárbara Cepeda Boheringer y Luz Elena Morales Núñez; Monseñor Hilario González García, Obispo de la Diócesis de Saltillo; Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Cronista de la Ciudad; Arturo Berrueto González, presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas y exalcalde de Saltillo, y Roberto Rojas Oyervides, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad.
 
Además de César Augusto Escalera, Director del Recinto de Juárez; Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos de Coahuila; Miguel Ángel Alagara Acosta, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; integrantes del Cabildo Municipal, funcionarios del Gobierno Estatal y Municipal.
 
 
También Alejandro Fuentes Gil y Alejandro Fuentes Quezada, creadores de la escultura “Jinete del Desierto”, representantes y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y presidentes y representantes de las cámaras empresariales.
 
PASEO CAPITAL
 
Paseo Capital, además de ser un concepto turístico, artístico-cultural y que innova el esparcimiento saludable en las familias, se encuentra en sintonía con los Acuerdos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en materia ambiental, de mejora de los espacios públicos en favor del desarrollo humano a través de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.
 
Con el impulso de los gobiernos Estatal y Municipal se trabajó en la transformación de este espacio, que detona la movilidad peatonal e impulsa el comercio y turismo, y que es parte de la nueva realidad ambiental y a favor del ecosistema y biodiversidad de nuestra región.
 
La calle Juárez, antes de este proyecto no contaba con arbolado, y Paseo Capital resarce este faltante, con la colocación de jardineras y árboles de especies crespón y encino en su trayecto.
  
Se trabajó en las calles:
– Benito Juárez: entre Nicolás Bravo e Hidalgo / Hidalgo y Allende.
– Victoria: entre Allende y Morelos.
– Padre Flores: entre Victoria y Aldama.
– Abbott: entre Padre Flores y Allende.
– Melchor Ocampo: entre Padre Flores y Allende.
– Se trabajó un área total de 5,630 metros cuadrados. Se instalaron 4,850 m2 de piso rústico.
 
– Se construyeron 20 jardineras metálicas con deck imitación madera, y se colocaron 23 árboles tipo crespón y encino.
 
– Se instaló línea tactopodal, 4 semáforos auditivos y rampas apoyando a personas con discapacidad.
 
– Se colocaron luminarias tipo colonial y cestos para basura.
 
– Se instalaron 28 bancas tipo federal de acero y fundición en aluminio.
 
– En el cruce de Hidalgo y Juárez se colocó la Rosa de los Vientos.
 
– En la calle de Victoria se colocó una estatua monumental de un jinete de Rodeo, la cual reconoce a Saltillo como La Ciudad más Vaquera del País.
 
– Se subterranizó y renovó infraestructura de CFE, Telmex, líneas de agua, drenaje sanitario y fibra óptica.