Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En busca de trabajo 200 migrantes ilegales en Acuña

Foto Especial

Foto Especial

04 de Marzo 2019

Acuña, Coahuila / 04 de Marzo de 2019

Por: David González

A pesar de que ya fueron desalojados del albergue de Piedras Negras los centroamericanos que integraron la Segunda Caravana Migrante, Roberto de los Santos Vázquez, alcalde de la ciudad vecina de Acuña, denunció que en su municipio permanecen 200 migrantes ilegales que buscan trabajo aunque no cuentan con visas humanitarias.

El edil destacó que en este grupo no sólo hay gente procedente de Centroamérica, pues han identificado a venezolanos, cubanos, brasileños y africanos merodeando por las calles de la ciudad fronteriza.

A pesar de lo anterior, el alcalde reconoció que los migrantes que pasan por la entidad no lo hacen por gusto, sino que son parte de un éxodo provocado por la violencia o la insuficiencia de recursos para solventar sus necesidades básicas en sus lugares de origen.

No obstante, resaltó que han tratado de aguantar como Ayuntamiento lo más que pueden para brindarles un trato digno y recibirlos de la mejor manera con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

“Ahorita tenemos 200 personas entre ciudadanos de otras partes de Centroamérica y que nos habían hecho creer que contaban con visas humanitarias”, puntualizó el edil.

De lo anterior se percataron al momento de tratar de colocarlos en un empleo, pero al checar su papelería se dieron cuenta que sólo contaban con visa de turista.

“La ley no les permite que puedan trabajar así, por lo que nos encontramos con esa noticia no agradable y ante los procesos tan lentos para regularizarse, ellos continúan en esta frontera”, explicó.

De los Santos Vázquez señaló que la garita americana sólo recibe de cuatro a cinco personas diarias sin la certeza de que sean aceptados en suelo norteamericano.

El edil mencionó que la atención a los migrantes representa un gran esfuerzo para el municipio, pues desde el pasado mes que ingresó la Segunda Caravana Migrante y se instaló en la entidad, el proceso ha sido largo y costoso para las ciudades involucradas porque han tenido que brindarle a los extranjeros atención médica, hospedaje y alimentación.

 

Encuentra más notas sobre