Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 28 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

En 2022 aumentó la atención a menores alcoholizados

Foto: Norma Ramírez

Foto: Norma Ramírez

24 de Enero 2023

NORMA RAMÍREZ

Durante  2022 se tuvo una  atención  de 200 pacientes de los cuales el  48 por ciento  acudió  al Centro de Atención Primaria en Adicciones de la Secretaría de Salud (CAPA), entre los casos que destacaron fue por alcohol en rango de edades de los 12 a los 16 años siendo más hombres que mujeres, declaró la Psicóloga Clínica encargada de la unidad Uneme Capa Piedras Negras, Azahí Carolina Valdez Saldaña. 

Dijo: Coahuila está por encima de la prevalencia nacional, es decir, que los coahuilenses estamos tomando más que otras personas de otros Estados por lo menos una vez a la semana.

El rango de 12 a 17 años aunque se mantiene por debajo de la prevalencia nacional con un 3.5, es decir, que jóvenes coahuilenses  de 12 a 17 años están tomando menos que los jóvenes a nivel nacional. 

Los rangos mayores de 18 años están por encima de la prevalencia, Coahuila es un alto consumidor de alcohol. pero el rango que les menciono, de 12 a 17 años, llama la atención que las mujeres siguen siendo en el rango de 12 a 17 años las que están consumiendo excesivamente sí consumen por lo menos cada fin de semana.

En el año 2022 se atendió un 48%, de las personas que ingresaron a tratamiento aquí en la unidad este porcentaje fueron  más hombres que mujeres los que buscaron ayuda.Es decir, si una persona empieza a beber a edades tempranas alcohol, es muy probable que avance el consumo de cualquier edad, es por eso  el contar con el gran apoyo  de Grupos como el de doble AA, para ayudarlos a eliminar su adicción junto con el tratamiento dan  mayor probabilidades  de superar la adicción.