Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En 15 días, rescate de resto de mineros

IMG_7884

IMG_7884

15 de Mayo 2024

Redacción

En dos semanas, el 28 de mayo, se presentará el protocolo unificado de búsqueda y localización del resto de los mineros en Pasta de Conchos, aseguró Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

De acuerdo a la funcionaria, el protocolo es “del mando unificado que encabeza la Fiscalía (General del Estado), la Comisión Federal de Electricidad, Sedena y la coordinación nacional de Protección Civil”.

“El próximo 28 (de mayo) lo que vamos a dar a conocer a los familiares y a toda la población la responsabilidad de cada autoridad, se van a especificar las condiciones de cómo se encuentran las galerías y el inicio casi inmediato de la búsqueda y recuperación.

“Paralelamente la Fiscalía estará iniciando una charla que será el 21, la próxima semana, para sensiblizar a los familiares, e iniciar las pruebas de ADN, es un proceso largo, hay que pensar que son 63 mineros, son muchas pruebas que se tienen que realizar, pero se hará paralelamente”, apuntó.

Asimismo, detalló que existen las condiciones precisas para encontrar el primer grupo de por lo menos 13 de los mineros atrapados el 19 de febrero de 2006; dijo que los datos obtenidos están basados en las bitácoras de la mina y por las lumbreras que se hicieron, se podrá llegar al lugar indicado para hacer posible el rescate.

Enfatizó que se tienen que realizar las pruebas de ADN para contar con una nueva carpeta de datos biométricos de los familiares y establecer todo lo relacionado con los registros de los mineros que es muy posible se encuentren en la siguiente fase de recuperación.