Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Empata demanda de servicios de salud mental a la de enfermedades respiratorias en Torreón

Foto: Víctor Barrón

Foto: Víctor Barrón

09 de Enero 2023

VÍCTOR BARRÓN

Durante la temporada invernal, la solicitud de servicios ligados al tema emocional en la Dirección de Salud Municipal de Torreón aumentó alrededor del 30 por ciento, promedio que prácticamente lo pone a la par del incremento en la demanda de atención por padecimientos de tipo respiratorio, manifestó el responsable la dependencia, médico Jorge Mario Galván Zermeño. 

“Pues, siempre la ausencia de familiares que fue demasiado abrupta, en muchas de las ocasiones por el covid y demás, pues esto agudiza más estas situaciones”, explicó. 

Precisó que los sectores poblacionales que más solicitaron atención en salud mental durante el último mes son mujeres y adultos mayores. 

El galeno atribuyó la alta demanda de estos servicios al entorno que tiende a afectar a personas en condición de depresión durante el periodo de fiestas decembrinas, condicionante de tipo social que incide en la dimensión emocional de la persona. 

De tal manera que las atenciones en ese ámbito aumentaron de forma similar a las que en su caso están ligadas a un factor climatológico como son las bajas temperaturas y su impacto reflejado en males respiratorios. 

Y al mismo tiempo, el área de la salud mental es una de las que se atenderán con mayor énfasis durante el 2023, junto a otras como son las enfermedades crónico degenerativas, puntualizó.