Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Embarga IMSS a AHMSA; se niegan a vender

Luego que CFE les cortó la energía eléctrica, ahora el IMSS les embargó carbón y metales.

Luego que CFE les cortó la energía eléctrica, ahora el IMSS les embargó carbón y metales.

26 de Enero 2023

Lamentan que rencor de AMLO hacia Ancira afecte a trabajadores de la empresa

GUADALUPE PÉREZ / NÉSTOR GONZÁLEZ

A causa de un adeudo, el IMSS embargó algunos bienes materiales de la empresa AHMSA, en tanto que fuentes cercanas a la acerera desmintieron los rumores de una venta a Villacero. Por su parte, la presidenta del PAN Coahuila, Elisa Maldonado calificó de lamentable que los conflictos personales luego que AMLO dijera que si Alonso Ancira vende sus acciones de AHMSA, él se comprometería a ayudar con los adeudos de la firma para atraer inversionistas, en tanto, la senadora Verónica Martínez consideró que el Presidente López Obrador no está viendo por el bien común de los coahuilenses.

Durante el día de ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo un procedimiento legal debido a un  millonario adeudo que tiene la empresa acerera AHMSA. 

Extraoficialmente se informó que solamente embargaron minerales, es decir, carbón y fierro, por lo que ahora la empresa no podrá disponer de estos para seguir produciendo. 

En cuanto a los señalamientos sobre la supuesta venta de AHMSA a Villacero, también fuentes cercanas a la siderúrgica descartaron esto, limitándose a señalar que siguen las negociaciones en busca de un financiamiento, pero hasta el momento sigue sin concretarse algo al respecto. 

 

Diferencias entre AMLO y Ancira afectan a trabajadores: PAN

Luego que el presidente Andrés Manuel, diera ayer en su “mañanera” la declaración de que si “Alonso Ancira vendiera sus acciones en AHMSA, él se comprometería a ayudar con los adeudos de la firma para atraer inversionistas”, la presidenta del PAN Coahuila, Elisa Maldonado Luna, calificó de lamentable que los conflictos personales se lleven a este nivel de negociación. 

“Es lamentable que la envestidura presidencial sirva a caprichos personales, lo verdaderamente importante hoy, es atender a los ciudadanos que están siendo afectados, no hablamos de docenas de empleos, hablamos de miles de familias que están siendo afectadas por esta crisis que vive hoy AHMSA” señaló Maldonado Luna.

La presidenta albiazul hizo un llamado a que los trabajadores y proveedores de la compañía, sean apoyados por el Gobierno Federal y busquen una solución a esta crisis. 

“Está completamente fuera de lugar condicionar la ayuda a los trabajadores de AHMSA. El humanismo es un valor que debe practicarse a diario, no solamente a conveniencia de las circunstancias políticas. 

Elisa Maldonado. Foto: Especial

“Hoy desde Coahuila hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel, a que se solidarice con las familias de la Región Centro, urge menos polarización en este país, los únicos afectados son las familias que terminan pagando los platos rotos de la simulación de la 4t” finalizó Maldonado Luna.

Por su parte, la Senadora Verónica Martínez consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no está viendo por el bien común de los coahuilenses, y está llevando al plano personal un problema que tiene pendiendo de un hilo la economía de miles de familias con el conflicto de Altos Hornos de México.

Luego de las declaraciones hechas por el mandatario, quien condicionó el rescate de Altos Hornos de México a la venta de las acciones por parte de Alonso Ancira Elizondo, la legisladora priista lamentó que el revanchismo sea parte de la política del actual titular del Poder Ejecutivo federal.

“Yo creo que ya es un tema personal. Se nota que el Presidente lo está tomando de manera personal, está dejando de lado su investidura, ha demostrado en todas las acciones y en todos los hechos que él ha tomado, su represión contra Coahuila, lo hizo en el tema del carbón, lo hizo en el tema de AHMSA, lo trató de hacer con la cuenca lechera, creo que es lamentable la posición que toma el Presidente de la República”.

Dijo que por otro lado, existe la esperanza de que la empresa acerera saque adelante las negociaciones para tener una salida y que la compañía siga operando como el motor económico de la Región Centro del estado.