Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Elegiría un millón de veces ser bombera: Emma Guadalupe

5A_BOMBERA

5A_BOMBERA

08 de Marzo 2023

SANTA LUCÍA CASTÁN

Un millón de veces elegiría estar dentro del departamento de Bomberos, asegura Emma Guadalupe Mercado Vargas, con sólo 30 años de edad, pero quien desde pequeña quiso hacer algo por los demás y actualmente, es la responsable de la subestación del Centro Histórico, en entrar en primer lugar a un incendio.

 “Las alas nos las dieron para volar y si te dicen no, sólo ríe y sigue, puedes hacer lo que quieras”, expresó Emma en su mensaje a las mujeres que desean realizar una actividad de riesgo como la que ella lleva a cabo, pero que no se lo permiten y las subestiman, pero lejos de tomarlo como algo malo, solo sonríe y dice: “sí puedo”.

Asegura que la primera vez que vio a un primo, también bombero, con el uniforme, supo que ese era su sueño, y aunque el camino la llevó por otros rumbos, finalmente, en 2012, ingresó a la Academia de Bomberos en Monclova y desde 2013, se incorporó al departamento en Piedras Negras, ciudad donde nació el 1 de febrero de 1993.

“Nadie las puede detener más que ellas mismas, nosotras somos nuestro propio obstáculo, el primordial, porque uno no puede morir siendo infeliz, tiene que ser feliz”, aseveró con emoción y resaltó que un millón de veces elegiría ser bombera porque “la satisfacción de nuestras propias acciones son las que te hacen ser quien eres”.

Emma Guadalupe está casada con José María González Mireles, también bombero, con quien comparte el amor por esta labor de 24 por 24 horas y con sus hijos, orgullosos de la actividad que desempeñan, así como sus padres: Guadalupe Vargas Campos y José Mercado Martínez, que son su respaldo y la impulsan a seguir siempre hacia adelante.

Es mamá de 4 niños: de 12, 6, 5 y 4 años de edad, los que han manifestado en más de una ocasión su deseo de también incorporarse en un futuro al departamento de Bomberos, por el ejemplo que tienen en casa, donde conocen de la labor que Emma lleva a cabo, quien además de ocupar el puesto de “bombero pitonero”, es decir, el que va a la cabeza en un siniestro, también en ocasiones otras, como atender partos.

Con una amplia sonrisa, Emma se dispone a continuar en sus funciones en la subestación de la Central de Bomberos en el Centro Histórico, donde contrario a otros trabajos, espera que no haya algún incendio que afecte a alguna persona o familia en su integridad y patrimonio, pero en caso de presentarse, está preparada junto al resto del equipo, para atenderlo con prontitud.

Pie de foto: Emma Guadalupe es la responsable de la subestación del Centro Histórico en Piedras Negras. Foto: Santa Lucía Castán