Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 25 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Elección en Coahuila será bajo dos normativas: TEE

5C_TRIBUNAL

5C_TRIBUNAL

09 de Febrero 2023

Néstor González

Al llegar el engrose de la Suprema Corte de Justicia donde se desestima la aplicación de la reforma electoral en Coahuila, el Tribunal Electoral del Estado afirma que el proceso electoral que inició el pasado 1 de enero, se jugará bajo dos normativas: aquella que se aprobó en septiembre, y la que determinó la Corte hace una semana.

Sergio Díaz Rendón, presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, explicó que la Corte establece claramente que la disposición no es retroactiva, por lo que algunos temas como el presupuesto y topes de campaña y de precampaña se jugarán con las reglas aprobadas en septiembre del año pasado.

“Va a haber la necesidad de tener que llevar a cabo nuestro proceso electoral con dos normativas diferentes, es decir, todo lo que se dictó con la que fue declarada nula, eso tendrá que serguir vigente desde la perspectiva de este tribunal, inclusive si sus efectos son a futuro. Pero a partir de que se notificó el engrose, porque esto es muy importante, la sentencia de la Suprema Corte lo que dijo con toda claridad es que no tiene efectos retroactivos, y que los efectos son a partir de que se notifican los resolutivos”.

Explicó que el engrose, es decir, la sentencia completa, ya fue notificada y ello implica que los acuerdos que se tomen a partir de entonces por parte del Instituto Electoral, sí tendrán efecto con la nueva normativa.

Recalcó que sí implican diferencias sustanciales en temas como el del presupuesto, el de las dos circunscripciones que iban a ser asignadas a grupos vulnerables.

Pie de foto: Sergio Díaz afirmó el proceso electoral se llevará a cabo con dos normativas diferentes. Foto:  Néstor González