Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 27 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿El yoga invoca a los demonios?

No disponible

No disponible

08 de Agosto 2023

JESSICA ROSALES

A pesar de que el yoga es visto como una disciplina para mejorar la salud física y mental, para la iglesia católica representa una práctica esotérica que puede invocar demonios, al igual que el reiki, el tarot, las constelaciones familiares, las buenas vibras, incluso la terapia de ángeles.

Y mientras los sacerdotes piden a la feligresía no involucrarse con ninguna de ellas, aunque sean publicitadas como disciplinas deportivas, quienes las practican aseguran que la iglesia católica es egoísta y quiere evitar el despertar de conciencias.

Durante el programa Sexto Día de Grupo Región se expusieron diversos puntos de vista, en los cuales cada una de las partes defiende su posición sobre este tema controversial dentro de la fe cristiana.

“La Nueva Era se ha venido colando en nuestra cultura occidental a través de la promoción de orientalismos, algunos se acordarán en los 90 un programa de Raúl Velasco un programa que se llamaba ‘Vibraciones cósmicas’, era el adoctrinamiento en Nueva Era”, comenta el sacerdote de la diócesis de Saltillo, Vicente Eliamar Vega.

Añade, “Esto atenta contra la visión cristiana de la realidad. Confunde creación con creador, no la distingue, pretende superar la visión de Dios trinidad, pretende despreciar a la iglesia y otras consecuencias”.

En este sentido, el representante de la iglesia católica asegura que esa Nueva Era se expresa con prácticas como buenas vibras, vibra con el universo, trascender, el yoga, feng shui, taichi, cuarzos, horóscopos, constelaciones familiares, cosas que parecen comunes con carácter científico.

Vicente Eliamar hace mención de las advertencias de Gabriele Amorth, el exorcista oficial del Vaticano durante varios años, quien aseguraba que practicar yoga, disciplina originada en la India hace más de 6 mil años, lleva al mal.

Gabriele, quien también fue presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas, no estaba de acuerdo con el énfasis de esa disciplina en la meditación y la liberación: “El yoga es obra del Diablo. Crees que estás estirando tu mente y cuerpo, pero te lleva al hinduismo. Estas religiones orientales están basadas en la creencia falsa de la reencarnación”, fueron algunas de sus declaraciones en vida.

Los templos católicos guardan sufrimiento, el yoga expande la conciencia: Odet Taucher

Para Odeth Taucher, experta en diversas disciplinas, entre ellas, el yoga, estas prácticas permitan una conexión directa con la conciencia y el universo, para sanar y hacer que ocurran cosas positivas en nuestro cuerpo y entorno cambiando la energía.

Considera que todo el sistema de creencias religioso no permite expandir la conciencia, y en contraparte, los templos religiosos como el caso de la iglesia católica guardan mucho sufrimiento desde sus imágenes.

Explica que, al momento de practicar diferentes métodos de respiración y posiciones del yoga, empieza a actuar el sistema inmune y nervioso central, pues al momento de realizar la meditación, el cerebro abre el sistema glandular que libera sustancias como la endorfina, que provoca placer y bienestar, y otras sustancias que ayudan a sanar. 

“Porqué tengo que ir a sufrir mi dolor emocional, sentimental, físico, el dolor de mi sanación, en donde no estoy expandiendo esa energía para que llegue la sanación, es como tenernos aprisionados en un solo concepto”, expresa.

Odeth Taucher considera que al prohibir o promover no utilizar estas disciplinas, la iglesia es egoísta, ya que existe el libre albedrío para que cada persona elija la forma más adecuada, el lugar y el apoyo que necesita para sanar cualquier situación.

“Tú puedes ir a la iglesia, practicar yoga, reiki, eso no se contrapone con nada, eso no tiene nada de malo”, considera al señalar que cada individuo puede elegir sin ser un pecador o que le falta a la fe, pues opina que las creencias limitan.

Hay personas que ayudan a Dios apegadas a la fe: Nancy Hernández

Nancy Hernández Zamarripa, es terapeuta y practica la conexión con ángeles, durante varios años se ha dedicado a apoyar en la sanación física, espiritual y emocional de personas que, muchas veces desesperadas, buscan su ayuda.

Aunque la iglesia católica no acepta que fuera de esta institución se practiquen este tipo de ejercicios considerándolos falsos profetas, reconoce la existencia de ángeles y arcángeles que, incluso están en los escritos bíblicos.

“Me dedico a esto, porque, así como muchas personas buscan paz y sentirse contentos con quienes son, como viven y con su entorno, entonces esto es un estudio que se hace, pero sobre todo trabajar con amor con las personas para que encuentren un equilibrio en su entorno”, expresa.

Nancy Hernández comenta que en las escrituras bíblicas se menciona a los ángeles, en 5 mil 735 de ellas se habla de estas figuras de fe que ayudan y son agentes de Dios en su misión, por lo que la labor que realizan va apegada a la propia fe cristiana.

“Hay gente que siente tristeza, angustia y que son incomprendidas, por eso están buscando la ayuda de alguien que les ayude a tener paz y cómo recobrar la fe en Dios y en ellos”, señala. 

Finalmente, considera que la posición radical de la iglesia se observa por el temor a que la feligresía se aleje de la institución buscando la fe y la cercanía con Dios con otras personas fuera de la propia institución.

La iglesia quiere evitar que despierten las conciencias: Deyanira Hernández

El Reiki es una práctica espiritual con las dimensiones basadas en la materia y espíritu, caracterizado por la imposición de manos con el fin de restablecer el equilibrio del cuerpo. Este es uno de los métodos curativos más antiguos de que la humanidad tiene conocimiento; sin embargo, la iglesia lo considera una práctica demoniaca.

La terapeuta holística, Deyanira Hernández, en entrevista para Sexto Día considera que la iglesia católica limita y prohíbe esta práctica porque el Dios de esta disciplina no tiene prejuicios, no juzga ni condena, a diferencia, considera, del Dios que han promocionado castigador y que infunde dolor.

“Realmente en el Reiki te conectas con la divinidad, si intermediarios, sin miedo a que Dios me va a juzgar”, señala.

Al ser esta un tipo de medicina alternativa de origen japonés, la terapeuta comparte su experiencia personal cuando perdió a sus padres y a su nieto en diferentes momentos, y cuando buscó ayuda en la iglesia no la encontró.

Fue por eso que en el reiki encontró la sanación a su mente y su cuerpo, logrando después prepararse para compartir sus conocimientos para llevar a otras personas a la sanación.

“Esta es la era en la que se están cayendo los velos, porque ya mucha gente está despertando, es el despertar y no pueden detenerlo”, señala al rechazar que practicar terapia reiki la lleve al infierno, luego de aclarar que es católica y lo que hace es un acto divino que realiza desde la bondad y el amor.