Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 28 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

El ser humano, principal depredador de la naturaleza

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Agosto 2021

El ataque continuo al medio ambiente, la contaminación constante y uso irracional de lo recursos naturales, podrían estar cobrando la factura, pues la madre tierra muestra signos de enojo con fenómenos meteorológicos que antes no eran comunes en algunas zonas de Coahuila

JESSICA ROSALES

La pérdida de especies, el agotamiento de las fuentes de agua, la contaminación y sus efectos negativos, han puesto en la agenda de los gobiernos locales, estatales y federales propuestas para lograr la conservación y preservación del medio ambiente, sobre todo, en materia legislativa para sancionar a los responsables de afectar el hábitat, pues sigue siendo el ser humano, el principal depredador de la naturaleza.

Las catástrofes naturales, las sequías, los fuertes inviernos, los cambios de temperatura, las inundaciones por lluvia, y temblores, son algunos cambios que se están presentando y podrían ser la factura que cobra la naturaleza ante los ataques continuos al medio ambiente.

Aunque hace 10 años, la entidad no estaba considerada como una zona sísmica, entre 2010 y 2017, el Sistema Sismológico Nacional registró 30 temblores de entre 3 y 4.3 grados de Richter; 17 de ellos sólo en 2015; mientras que en 2021 se han presentado 23 eventos de este tipo, cinco en la región Sureste. 

Otro fenómeno ocurre en La Laguna con las recientes lluvias que han azotado al municipio de Torreón dejando a cientos de personas damnificadas con la pérdida de su patrimonio, en una región, en donde no es común este tipo de eventos meteorológicos con gran intensidad.

En Coahuila, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaec) mantiene abiertos 125 procedimientos administrativos por contaminación, de los cuales, el 70 por ciento corresponde a empresas que incumplen la normatividad ambiental estatal, algunas de ellas, responsables del daño atmosférico, informó el titular de la dependencia Javier de Jesús Rodríguez.

“El principal daño ambiental proviene de las empresas, que es lo que se atiende por parte de la Propaec. Estamos atendiendo también el tema de fuertes olores en Escobedo, estuvieron por allá el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; y la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, para que se resuelva a la brevedad”, expuso.

Respecto a las pedreras explicó que el parámetro de partículas que deben emitir es de 75 y 100 micras, cuando en 2019 se detectó que había algunas que emitían hasta 750 por ciento arriba de la norma.

El funcionario expuso que aunque se previó que en diciembre las pedreras regularan sus niveles de emisión de partículas, debido a la pandemia se otorgó una prórroga, por lo que 73 empresas se encuentran en este proceso, y algunas de ellas bajaron hasta 200 micras, “seguimos trabajando hasta que cumplan con los niveles adecuados”, señala. 

Por otro lado, indicó que aunque las empresas mineras son de competencia federal, el gobierno del estado está trabajado en temas de daños al medio ambiente, “entramos en el tema de la contaminación por unos fluidos que caían al Río de Múzquiz y un balneario por parte de una mina”, explica.

En el caso de La Laguna, los procedimientos obedecen a extracciones ilegales de material pétreo, quemas y tiraderos clandestinos de residuos de manejo especial, en específico, de llantas, casos que se detectaron producto de las quejas de los ciudadanos.

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (Propaec), informó que a la fecha se han aplicado 3.5 millones de pesos en multas. Las sanciones económicas van desde 18 mil, hasta los 4 millones de pesos, que es lo máximo permitido por la ley. 

 

Incendios forestales, 90% provocados por el hombre

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) se calcula que las actividades humanas ocasionan el 90 por ciento de los incendios forestales a nivel nacional y, en Coahuila, este factor sería el 50 por ciento de los siniestros, mientras que el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas.

De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas. También algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

Los materiales secos que yacen en los suelos forestales, sumados a calor y oxígeno, producen la fórmula perfecta para crear la primera chispa de lo que podrá ser solo una llamarada o convertirse en un incendio devastador.

Fue en 2011 cuando se presentó la mayor incidencia con 162 incendios forestales; 92 en 2012; 20 en 2013; 55 en 2014; 32 en 2015; 101 en 2016; 154 en 2017; 86 en 2018; 68 en 2019; 76 en 2020; y 41 en lo que va de 2021.

Sergio Marines Gómez, director de Profauna, Asociación Civil que trabaja, entre otras cosas, en la conservación biológica del área natural protegida, manifiesta la importancia de cuidar la sierra y que tarda, en algunos lugares, cientos de años en restaurarse.

“Este año fue muy importante porque en Arteaga y municipios colindantes con Nuevo León se quemaron casi 10 mil hectáreas de bosque que por sus características tenía 100 y 200 años de antigüedad, entonces sí es una pérdida bastante grande”, expuso.

Y aunque Coahuila es una de las entidades con mayores penas por daño ambiental, el ambientalista considera que en muchas ocasiones las leyes no se aplican y los infractores se quedan sin castigo.

Aunque Zapalinamé ha presentado menores daños, su invasión por paseantes pone en riesgo la gran riqueza natural que representa, pues provee más del 30 por ciento del agua potable que se consume en Saltillo, y fue decretada el 15 de octubre de 1996 con el carácter de Zona Sujeta a Conservación Ecológica por el Gobierno del Estado de Coahuila. 

Con este decreto se pretende proteger una superficie de aproximadamente 27 mil hectáreas que abarcan los municipios de Saltillo y Arteaga. Hasta 2015 se han reportado mil 476 especies, donde 892 son de flora, de ellas 10 especies son endémicas para el sureste del estado de Coahuila y 11 están en categoría de riesgo. Las restantes 584 especies corresponden a fauna, de ellas 238 especies son aves. 

Marines Gómez mencionó que la sierra tiene más de 2 mil especies registradas, de las cuales más de 700 son fauna silvestre que van desde pequeños peces únicos que son endémicos, hasta la guacamaya enana que es un loro muy grande, el oso negro, venado y pumas que están en este hábitat.

Destacó que el oso negro es una especie que continúa en extinció y desafortunadamente la muerte de este animal se sigue dando por atropellamiento en carreteras, aunque no se ha presentado ninguno en este año, en 2020 fueron seis atropellamientos y en 2019 se presentaron otros nueve.

 

Ruidosos, el dolor de cabeza de los saltillenses

Aunque anteriormente el 80 por ciento de las denuncias recibidas por autoridades estatales tenían que ver con el maltrato animal, con la creación de modelos como la Policía Ambiental o Policía Verde, en algunos municipios, los casos de este tipo ante el estado han disminuido y se han canalizado a los ayuntamientos. Es así que la principal queja recibida en las instancias municipales se refiere a “los ruidosos”, el principal dolor de cabeza de los ciudadanos.

Emmanuel Olache Valdés, Subdirector de Control y Gestión Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente en Saltillo, comentó que hasta el momento se han registrado más de 35 mil atenciones a ciudadanos en el presente año, cuyos reportes se atienden en coordinación con otras dependencias como la Policía Municipal, Desarrollo Urbano y Salud Pública.

“La Policía Ambiental trabaja los 365 días del año, 24 horas del día, los siete días de la semana. Hay más de 100 reportes diarios de faltas ciudadanas contra el medio ambiente, entre ellos, el maltrato animal”, destacó el funcionario municipal.

Manifestó que la principal queja es el ruido en un 50 por ciento, que se trata de una alteración al orden público al rebasar los 60 decibeles por la noche y 65 por la tarde; le sigue maltrato animal con un 30 por ciento de las quejas y, posteriormente, animales de granja y contaminación de suelo o en la vía pública, de las cuales se desprenden diversas sanciones que se aplican mediante reglamento. 

Es así que los ciudadanos pueden reportar al 911, al 2411000 las 24 horas del día o al 072 de 08:00 a 15:00 horas daños ambientales; sin embargo, el funcionario municipal reveló que en algunos casos se trata de venganza entre vecinos que no acreditan el hecho por lo que no se procede a ningún tipo de sanción. 

Así mismo, aclaró que la actuación de la Policía Ambiental no está limitada y sí tiene la facultad de entrar incluso a los fraccionamientos privados.

Cabe mencionar que a la fecha, sólo Saltillo cuenta con un marco jurídico y una estructura 100 por ciento dirigida a la atención de las problemáticas ambientales. La revista Alcaldes de México reconoció a Saltillo por temas como la Agenda Ambiental, en la que se impulsa el cuidado y consumo responsable del agua, así como también, se realiza un monitoreo y control de la calidad del aire, la conservación de las áreas naturales, reducción y separación de residuos sólidos y el fortalecimiento de la generación de energías renovables. 

 

Heredarán sanción, familiares del constructor de la Escalera del Cielo 

“La Escalera del Cielo” es una obra de 123 escalones, construida de manera ilegal en una Zona Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé, y debido a que el responsable de la edificación, Raúl de la Peña, falleció antes de cumplir con una sanción, será su familia quien herede el problema y se encargue de la destrucción y remozamiento de la zona.

Así lo confirmó el procurador del Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez, quien dio a conocer con base en la resolución del caso, tras la denuncia de Profauna, que es ilegal su construcción, por lo que expertos ambientalistas e instituciones en la materia sugirieron el retiro de la misma.

La escalinata de aproximadamente mil 200 metros cuadrados se encuentra clausurada, sin embargo, debido a que el responsable de la construcción falleció durante el proceso, las autoridades ambientales esperan a que concluya el juicio de sucesión de la familia, para ver quién es el propietario legal del predio para que responda con la sanción que implica la destrucción y una multa que podría pagarse con la restauración del sitio.

“Al final de cuentas nosotros tratamos de que no sea tema recaudatorio, lo que queremos es evitar que este tipo de actos se hagan”, expresó el procurador quien dijo mediante el acercamiento con familiares, éstos han manifestado que no les interesa el proyecto.

Al respecto, el director de Profauna, Sergio Marines, dio a conocer que por el momento con apoyo del Municipio vigilan la zona para evitar la afluencia de visitantes que se sigue presentando, para que no dañen el lugar tirando basura o provocando incendios.

Es así que los expertos en el tema ambiental consideraron importante la educación y conciencia ciudadana, pues es el ser humano el principal responsable de los daños al medio ambiente, y cada vez con un mayor agotamiento de los recursos naturales. Y aunque podría sonar a cliché, el cuidado que se procure del planeta, será el que hereden las próximas generaciones.

 

DATOS

  • Coahuila tiene una extensión territorial de 151 mil 595 kilómetros cuadrados, representa el 7.7 por ciento del área total del país, tercer lugar en extensión a nivel nacional y está constituido por 38 municipios.
  • En el 49 por ciento del territorio predominan los climas seco y semi secos, en el 46 por ciento los muy secos y en las partes altas de las montañas que solo ocupan un 5 por ciento se presentan climas templados sub húmedos.
  • El estado cuenta con una amplia diversidad biológica, expresada en numerosas especies y comunidades. La mayor parte de Coahuila se encuentra dentro de la región biogeográfica conocida como Desierto Chihuahuense, una parte de la Sierra Madre Oriental y de la Provincia Tamaulipeca. 
  • Coahuila es el segundo estado con mayor riqueza de cactáceas en México, cuenta con la más alta diversidad de especies de peces asociados a regiones desérticas en donde un alto porcentaje son endémicos o nativos.