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El periodismo en la era de los influencer

FOTO: Especial

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14 de Junio 2022

JESSICA ROSALES

 

Los cambios que experimenta el mundo de la comunicación en la nueva era digital representan nuevos retos y desafíos para el periodismo. El nacimiento de creadores de contenidos que incursionan en temas como tutoriales de maquillaje hasta opiniones de política requieren de un análisis sobre la responsabilidad social que tienen ambas figuras en la emisión de mensajes, pues al no cumplir con el rigor informativo se corre el riesgo de promover la desinformación.

 

Mientras que los periodistas se pueden convertir en influencer, existe el debate si el influencer puede llamarse periodistas, pues para ello se requiere el rigor de la noticia, las bases y el sustento de una información antes de emitirla características que no siempre puede identificar la audiencia por lo que podría no diferenciar ambas figuras.

 

Periodistas de Coahuila consideran que si bien existe el periodista empírico deben haber universidades detrás de la formación de un comunicador, y reconocen que es necesario incursionar en las nuevas plataformas digitales.

 

La responsabilidad social un tema de todos

 

“Creo que los retos para el periodismo son muy fuertes, para el periodismo formal, porque estamos en una vorágine digital, muchos periódicos han cerrado sus ediciones impresas para navegar únicamente en plataformas digitales, porque el alcance es mucho mayor, la inmediatez es una ventaja y reduce los costos de la impresión”, señala el periodista Rodolfo Pámanes.

 

Considera que se trata de un tema de responsabilidad social y llevar a las audiencias la verdad de los hechos, que es lo que busca como sociedad.

 

Manifiesta que ha cambiado la forma de hacer periodismo y los formatos para presentar la información, con el aprendizaje de que la noticia no tiene que ser acartonada o aburrida sino de forma que atraiga la atención, cumpliendo con los estándares de calidad y ética informativa.

 

“El reportero, el periodista está mal catalogado desde hace muchos años, incluso por el gobierno federal, nos tiene catalogados como un oficio, esta mal, porque nosotros somos profesionistas, hay universidades. Creo que los influencer están enfocados principalmente al entretenimiento, pero cuando uno llega a hablar de noticias o información,me parece muy delicado porque si no estuvieron en el momento si no tienen la evidencia de lo que ocurrió podemos mal informar”, indica.

Rodolfo Pámanes, periodista. FOTO: Grupo Región

Alex Martínez es empresario, se desempeña actualmente como regidor por el PVEM en el cabildo de Ramos Arizpe y con más de medio millón de seguidores en Facebook comparte que se convirtió en influencer por recomendación de su terapeuta quien consideró importante que encontrara un canal por el cual expresar sus emociones.

 

Considera que para esta figura lo correcto es hablar de todos los temas, pero reconoce que es importante documentarse si alguien quiere comentar de algo que no conoce pues ahí entra la responsabilidad social que deben tener todos los que quieren emitir mensajes por estas vías.

 

Añade que quienes se jacten de ambas actividades deben tener en claro que para emitir mensajes debe existir ética, por lo que Alex Martínez manifiesta que eso no lo dan las universidades, la calle o las redes sociales, sino es un valor que debe promoverse y aplicarse.

Alex Martínez, influencer. FOTO: Grupo Región

“Hay una gran paradoja que estamos viviendo a nivel mundial, cada vez hay más información, cada vez hay más gente informando, unos de manera seria y profesional y otros no tanto, pero cada vez la gente quiere leer menos”, destaca el periodista Francisco de la Peña.

 

Considera que esto se ha convertido en una oportunidad para aquellos que están haciendo comunicación, pero no de forma profesional, sino que están buscando otro tipo de intereses, seguidores, likes e ingresos, informando o desinformando, pero de manera rápida, breve, sin sustento ni profesionalismo que se tenían en los grandes reportajes que prevalecían en el medio impreso y escrito.

 

Reconoce que la inmediatez se ha convertido en los principales objetivos de la comunicación, pues debido a ello se busca la primicia de la información, dar primero la nota, desapareciendo lo que se destacaba como exclusiva.

 

Choque generacional, nuevas generaciones de periodistas

 

Las nuevas generaciones de periodistas son nativos digitales que están mostrando

una nueva forma de periodismo, por lo que la llamada “vieja escuela”, debe actualizarse y capacitarse para poder llevar la información, en noticia, reportaje o investigación desde las nuevas plataformas digitales.

 

El periodista Francisco de la Peña comparte como se ha dado la transición desde el periodismo tradicional aldigital que va caminando con la innovación de aplicaciones y herramientas que nacen día a día.

 

En este sentido, expuso que, aunque no se ha hablado de posible alianza entre ambas figuras es importante combatir juntos la desinformación, por lo que es necesario también que cada sector aporte lo que le corresponde.

 

Lo anterior, para que existan regulaciones en internet para evitar las faltas noticias, y la educación de las nuevas generaciones para el uso de las redes sociales a fin de que se emitan mensajes positivos que sean útiles a la sociedad y contribuyan a su bienestar.

Francisco de la Peña, Periodista. FOTO: Grupo Región

¿Cómo combatir la desinformación?

 

Los periodistas Rodolfo Pámanez, Francisco de la Peña, así como el influencer Alex Martínez coinciden en que ambas figuras deben complementarse, pues los primeros necesitan transformarse y mutar a las nuevas plataformas, mientras que los segundos deben ser rigurosos y cuidadosos en la información que generan y comparten.

 

Francisco de la Peña señala que se requiere de una cultura de las propias audiencias para diferenciar qué es información verídica y útil, y cuáles son sólo para el entretenimiento.

 

Así mismo, considera necesario que la audiencia identifique los casos de influencer que se jactan de independientes, pero sólo aprovechan esta figura para sembrar una ideología y dar mensajes de manera tendenciosa “la realidad de las cosas es que están trabajando para una ideología particular, para un grupo de interés político o religioso, aguas con esto porque son los que llamaban en la biblia los falsos profetas”, destaca.

 

Sobre esto, Rodolfo Pámanes, destaca que también los periodistas y los medios de comunicación deben resaltar la diferencia entre una noticia, un reportaje, una columna de opinión o una editorial al momento de publicarla para combatir la desinformación que puede generarse en las redes por la rápida circulación de noticias.

 

En la actualidad el desmentido de una información falsa tiene mucho menor impacto que la nota original que se hizo viral, por lo que de ahí la importancia de establecer parámetros para combatir la desinformación.

 

“La falta de información genera desinformación, la ausencia de información genera un hueco. Si no hay una versión de alguna institución o dependencia involucrada los huecos se llenan con información falsa que en ocasiones beneficia a personas que se aprovechan de ello por intereses específicos”, indica.

 

Los medios de comunicación han priorizado la noticia y los hechos como el protagonista, en tanto que los influencer priorizan su imagen, característica que es la que hoy

 

El protagonista para un periodista o medio de comunicación tradicionalmente y por años han sido los hechos, la noticia, en tanto que para los influencer son las personas, la imagen, ya que la audiencia actual prefiere que le platiquen la información y evitarle el esfuerzo, por lo que los periodistas en la era de los influencer deberán incursionar y como dice la frase célebre “renovarse o morir”.

 

FOTO: Grupo Región

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