Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Eclipse solar entre recomendaciones, prohibiciones y controversias

Especial

Especial

18 de Agosto 2017
Lo anterior generó críticas en contra una de ellas del director del Planetarium Torreón.

Coahuila es una de las zonas de nuestro país privilegiadas en poder disfrutar del eclipse solar de este lunes, sin embargo esto ha ocasionado una serie de recomendaciones, medidas precautorias y hasta prohibiciones.

La causa que originó dicha serie de posturas fue cuando el pasado 16 de agosto la Secretaria de Educación de Coahuila emitió un comunicado en el cual hacía alusión que no se permitiría a los alumnos salir a “ver” el eclipse solar.

Lo anterior generó una serie de posturas a favor y en contra de la acción tomada, por una parte en La Laguna, comenzaron los rumores de que el ciclo escolar empezaría entonces hasta el martes 22 de agosto, incluso en redes sociales estuvo circulando una publicación de la Asociación de Colegios Unidos, la cual agrupa a las escuelas más prestigiadas de la ciudad, en la cual daban a conocer que a fin de salvaguardar la integridad de los niños, se mantendrían cerradas las instalaciones.

A esta postura se sumó la Secretaria de Educación de Durango, dependencia que también alerto a las escuelas de la zona Laguna, advirtiendo que “de ninguna manera permitan que los estudiantes salgan” en un horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Lo anterior generó críticas en contra una de ellas del director del Planetarium Torreón, Museo de la Ciencia, quien a través de su cuenta de Facebook sostuvo que fueron decisiones tomadas sin consultar a expertos.

“Los responsables de generar las estrategias adecuadas para mostrarle a la ciudadanía y estudiantes que este es un hermoso fenómeno natural que podemos observar y admirar; pero también de levantar la voz cuando decisiones incorrectas son tomadas sin consultar a expertos”, se lee.

En el ámbito de salud también ocurrió lo propio, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, emitió l información de que las mujeres que están en periodo de gestación no corren peligro alguno ante el fenómeno natural.

“Se descarta cualquier posibilidad de malformaciones o datos de riesgo, por el hecho de que las mujeres encintas permanezcan en la calle, o en sus centros laborales, durante las horas del eclipse” comentó el especialista Rey Carrillo Martínez.

Asegurando que las mujeres que lo deseen pueden utilizar los amuletos más comunes como el seguro en el vientre, el listón rojo y la medalla de la virgen pero que científicamente no hay registros de su efectividad.

En tanto la Universidad Autónoma de Coahuila invito a disfrutar del eclipse en el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas en la explanada central de la Unidad Camporredondo.

Juan Segura, astrónomo responsable del evento, indicó que el eclipse de sol visto desde nuestro país será parcial, ya que no será tapado por completo por la luna, a diferencia de Estados Unidos en donde el eclipse si será total. Las actividades inician a las 10:30 horas y culminarán a las 14:30 horas
“Podremos observar que la porción del disco solar que se obscurecerá será del 54 por ciento aproximadamente y esto lo podremos ver a través del telescopio principal ubicado en el domo, así como a otro telescopio móvil disponible en la terraza del observatorio y 50 visores/lentes personales que tenemos disponibles para rolarlos entre la gente”, afirmó el astrónomo y maestro de la FCFM.

Encuentra más notas sobre