Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Domina Javier el debate

No disponible

No disponible

15 de Abril 2024

Rolando Espinosa

Este domingo se llevó a cabo el primer y único debate entre candidatos a la alcaldía de Saltillo, en el que participaron los candidatos registrados ante el Instituto Electoral de Coahuila, pero en el que prevalecieron, por un lado las propuestas puntuales por parte del candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Javier Diaz, y por el otro los ataques entre los representantes de Morena, MC, PVEM y PT.

La participación de los candidatos en el ejercicio democrático, transmitido desde las instalaciones del IEC, estuvieron divididas en cinco grandes bloques temáticos en los que los abanderados tenían hasta tres minutos para exponer sus propuestas.

La primera ronda, destinada a seguridad pública, tránsito y justicia cívica, fue abierta por el candidato Javier Díaz, quien señaló que la principal prioridad de su gobierno será mantener un Saltillo seguro. Se refirió a la necesidad de blindar las colonias contra la delincuencia y reforzar la estrategia de prevención y proximidad policiaca.

Diaz recordó que el Gobierno federal recortó a Coahuila 23 mil mdp para diversos programas, por lo que Saltillo se ha quedado sin fondos federales.
Dijo que su plan de seguridad contempla más patrullas, el doble de casetas de vigilancia, más cámaras de vigilancia, tecnología y equipamiento policiaco, mejores condiciones e incentivos para los policías y cero tolerancia a la corrupción y a los abusos policiales.

MItchel Márquez, de Movimiento Ciudadano, por su parte, luego de señalar que la seguridad es un derecho ocupó parte de su tiempo en señalar las carencias que a su ver tiene el cuerpo de seguridad.

En tanto que Amal Esper, la abanderada de Acción Nacional dijo que actualmente suceden en Saltillo alrededor de 30 accidentes vehiculares que cuestan muchas vidas y que parte de esos accidentes se evitan con una política de prevención de consumo de drogas y alcohol.

Alejandra Salazar, de Morena, quien en la presentación criticó el formato del debate, prometió un aumento salarial “significativo” a los policías y herramientas tecnológicas como cámaras al pecho para evitar actos de corrupción, además de cursos de defensa personal.

Elisa Villalobos, del Partido Verde dijo que trabajará para fomentar la equidad de género y que trabajará desde las colonias para garantizar la rehabilitación de la sociedad.

Diana Hernández, del Partido del Trabajo, reconoció que aunque se ha avanzado, falta trabajo en materia de seguridad.

Dijo que no se requieren tantas cámaras de seguridad, que lo que es necesario es eficientar el trabajo de los cuerpos de Policía.

Desarrollo social

En materia de desarrollo social, el segundo bloque temático del debate, Javier Díaz del PRI, PRD y UDC, prometió seguridad, empleos bien pagados, programas sociales y apoyo a grupos vulnerables.

También contempla que su gobierno apoyará a la población con programas alimentarios y educativos, con una amplia red de estancias infantiles, mismas que Morena eliminó desde el gobierno federal.

Javier Díaz aseguró que Saltillo contará con más centros comunitarios y que se fortalecerán los que ya existen. Que se rehabilitarán las plazas y espacios públicos, y que a través de promotores deportivos y culturales se promoverán actividades que fortalecerán el tejido social con acciones para prevenir también casos de suicidio y de violencia familiar.

Elisa Villalobos del Partido Verde, dijo que Impulsará el bienestar social, con arte y cultura en colonias, con el objetivo de cultivar a la población por medio de las artes y el impulso a artistas independientes.

Mitchel Márquez se refirió a la desilusión de la ciudadanía y criticó a los participantes por leer sus propuestas.

Habló de la necesidad de reconstruir el tejido social y aseguró que en Saltillo hay más jóvenes drogándose que trabajando..

La panista Amal Esper, se refirió a las becas para la primera infancia y a los programas de apoyo para niños de comunidades rurales. Al combate de los casos Bullying y acoso escolar.

Diana Hernández, del PT, dijo que Saltillo sigue siendo una ciudad desigual con el Saltillo del norte, por un lado, y el Saltillo del sur, del oriente y del poniente, por el otro, sectores que han sido marginados, violentados y donde se compran votos con una despensa. Prometió regresar el impuesto predial en obras para las colonias.

La morenista Alejandra Salazar dijo que promoverá el bienestar social a través de un programa alimentario digno en el que haya cero corrupción y que impulsará un programa de apoyo a personas con discapacidad y dijo que creará guarderías municipales a bajo costo.

Participación Ciudadana

Elisa Villalobos dijo que en este tema propone reuniones semanales en las colonias a través de brigadas para tratar los temas prioritarios.

La petista Diana Hernandez aseguró que devolverá cada peso del predial a las colonias, barrios o sectores de Saltillo.

La panista Amal Esper se pronunció por fortalecer la participación de la sociedad en la toma de decisiones a través de consejos ciudadanos.

Javier Diaz aseguró que involucrará a la ciudadanía para tomar las mejores decisiones e invitó los demás candidatos a sumarse a su proyecto, pues Saltillo es más grande que los partidos políticos, dijo,

Alejandra Salazar dijo que se creará un consejo ciudadano de contraloría, y que dará informes mensuales y una conferencia mañanera

Mitchel Márquez criticó a sus compañeros de debate por proponer preguntar al pueblo, pues “quien le pregunta al pueblo no lo conoce”, dijo y agregó que llevará su gobierno a cada una de las colonias.

Para finalizar su participación Elisa Villalobos hizo referencia al hartazgo de la ciudadanía, por lo que llamó viejas prácticas e invitó a la ciudadanía a analizar el voto y votar diferente.

Javier Díaz se refirió a dos proyectos, uno de ocurrencias y otro, el de él, un proyecto ciudadano, honesto y trabajador.

Aseguró que tiene la experiencia para hacer de Saltillo una de las mejores ciudades de México.
Amal Esper Agradeció al IEC y a los ciudadanos por ver el debate y dijo que el PAN tiene programas y proyectos para que Saltillo eleve sus niveles de seguridad bienestar y desarrollo.

Alejandra Salazar, llamó a los ciudadanos a sumarse a su proyecto y dijo que luchará por el bienestar de las familias.

Mitchel Márquez cerró su participación cuestionando el por qué tres mujeres que pertenecen a una misma corriente no se pudieron poner de acuerdo para enarbolar una sola causa. Dijo que su gobierno será ciudadano sin compromisos y sin pactar con nadie.
Diana Hernandez, también cerró su participación invitando al voto para que con su gobierno no se siga desviando el dinero público el dinero público y que Saltillo no siga estancado.