Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 27 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Disminuye 62% robo en La Laguna: Fiscal

Foto Especial

Foto Especial

10 de Julio 2019

Torreón, Coahuila / 10 de Julio de 2019

Por: Mariana Mejía  

En la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que la incidencia en materia de robo en todas sus modalidades, con corte al 30 de junio, ha disminuido 62 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Destacó la reducción del 28 por ciento en el robo de vehículo gracias a las acciones emprendidas por el Grupo Especial, unidad que fue creada para combatir dicho delito, mientras que el robo a casa habitación registró un incremento inferior al uno por ciento.

“Tenemos un 62 por ciento hacia la baja en todos los robos al último día de junio, en el robo a vehículos se destaca que ha bajado en un 28 por ciento desde que se creó el Grupo Especial”, dijo.

En lo que respecta a delitos de alto impacto, precisó que en lo que va del presente año, se tienen un total de 62 víctimas de homicidios en Torreón, mientras que en 2018, el total de muertes fue de 92.

Así mismo, el año pasado se contabilizaron 132 carpetas de investigación por homicidio doloso, con 257 víctimas, mientras que en este año, se han registrado186 muertes.

Márquez Guevara aseguró que el área a su cargo, se aboca en la investigación de los delitos y la prueba está en que el 57 por ciento de los eventos ocurridos han sido resueltos, es decir, no solamente con identificación de los responsables sino la detención de los mismos y sujetos a proceso.

Sobre el secuestro de un reconocido empresario lagunero en la vecina ciudad de Gómez Palacio, el funcionario aseguró que investigarán las causas con el fin de diseñar estrategias de prevención.

“No podemos decir que es un hecho aislado, un hecho atípico, tenemos que investigar, no se solicitó rescate en este caso, la víctima está maltratada, está golpeado, hay que esperar a que se recupere. Hasta el momento se trata de una privación ilegal de la libertad”, dijo. 

Refirió que precisamente los gobiernos de Coahuila y Durango crearon una Unidad Especial Antisecuestro que ha atendido cada uno de los casos que se registran en la zona metropolitana.