NORMA RAMÍREZ
Miles de nigropetenses disfrutaron del regreso de uno de los eventos familiares de más arraigo en la ciudad después de la emergencia sanitaria del Covid 19, en donde la estrella principal es la tradicional botana original de esta frontera que ha dado la vuelta al mundo: el Nacho.
La gran fiesta comenzó este fin de semana con el escenario del Paseo del Rio uniendo a dos ciudades. La alcaldesa Norma Treviño dijo este festival ha sido una de las atracciones más esperadas por los turistas pues son testigos de la presentación de grupos musicales, exposición ganadera, en donde la belleza no puede faltar al seleccionar a la Señorita Turismo, además de tener una gama de artículos y comida en la expo comercial.
Todo dentro los pasillos del Paseo del Rio en donde familias nigropetenses disfrutaron de esta fiesta hasta paseo en el trenecito y presentación de payasos para los más pequeños.
Dicho evento se realizó ante las más estrictas medidas de seguridad para los asistentes en donde estuvieron tranquilos al dejar sus autos estacionados a los alrededores como su paseo al lado del Río Bravo el cual es el marco perfecto para esta fiesta.
La Munícipe felicitó y agradeció al comité organizador conformado por Adalberto Peña de los Santos, Ramón Rosales, Dolores Ocampo, Francisco Zavala, José Antonio Correa, Nora Sánchez y otros colaboradores, con quiénes celebramos la edición número 27.
Este festival es en honor a la creación culinaria del señor Ignacio Anaya, quien inventó esta botana, que en su momento gustó tanto a sus clientes, y nunca imaginó que éste entremés alcanzaría la fama internacional que hoy tiene, por lo tanto la ciudad de Piedras Negras, es ya conocida como: La Cuna del Nacho.
Estos tres días también se realizó el concurso del Nacho Exótico y Original, el cual consiste en presentar al nacho con las diferentes combinaciones culinarias con un toque único, también el concurso de valientes de quién come más chiles jalapeños, además juegos mecánicos, artesanías, la exposición agrícola y ganadera y por supuesto los tradicionales y ricos nachos los cuales se compartieron con los presentes.
Así como la elaboración del Nacho más grande del mundo así como se realizó el concurso del Nacho Exótico en donde se premió a los tres primeros lugares además las familias de esta frontera disfrutaron de las presentaciones de grupos musicales durante el último día del festival.
Entre los grupos que se presentaron estuvieron Latido, Zon Candela, Alex Treviño y Tropical Panamá.