Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Día de Muertos vs Halloween? Gana la tradición

La celebración del Día de Muertos prevalece sobre el Halloween. Foto: Especial

La celebración del Día de Muertos prevalece sobre el Halloween. Foto: Especial

26 de Octubre 2022

En la mayor parte de los hogares coahuilenses prevalecerá la celebración del día de los difuntos

REDACCIÓN

Esta temporada en la mayor parte de los hogares coahuilenses la celebración del Día de Muertos prevalecerá por encima de la  Noche de Brujas o Halloween y aunque las Catrinas destacan sobre los disfraces de moda de asesinos seriales, tampoco está vetado el dar dulces a quienes lo solicitan.

Según la encuesta de Consultoral aplicada en todo el estado, más de la mitad de los entrevistados (62%) asegura conocer el verdadero significado del Halloween o Noche de Brujas pero la gran mayoría (95%) celebra el Día de Muertos en lugar de la festividad pagana.

En el 60% de los hogares coahuilenses no se acostumbra a dar dulces a los niños que acuden disfrazados la Noche de Brujas, contra un 40% que sí lo hacen; en tanto la mayoría de los encuestados (73%) considera que dicha celebración no opaca al tradicional Día de Muertos.

Aún entre quienes aseguran celebrar Halloween, el uso del disfraz se encuentra dividido: un 58% dice que sí utilizan algún disfraz y un 42% apunta que no acostumbra hacerlo. En cambio, para quienes recuerdan el Día de Muertos, la colocación de un altar es imprescindible, el 93% de los encuestados afirma colocar un altar para esta tradición.

 Y si bien cada temporada los atuendos o disfraces suelen seguir series populares o temas de moda, más de la mitad de los encuestados consideran que vestir de bruja es lo más común (51%), seguido del disfraz de calabaza (17%), y ya en porcentajes menores, disfraces varios, la muerte, fantasma. diablo y espantapájaros.

A pregunta expresa de qué disfraz consideran que estará de moda esta temporada, el 52% consideró que el del asesino serial Jeffrey Dhamer, seguido del tradicional de brujas, el de Michael Myers otro personaje de ficción de películas de terror, el de calavera e incluso el de la figura presidencial Andrés Manuel López Obrador.