Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detectan trastornos a través de la voz

No disponible

No disponible

18 de Abril 2024

Leslie Delgado

Poco más de 5 mil personas, entre docentes y estudiantes, participaron en el programa piloto para la detección de tendencias suicidas, ansiedad y depresión a través de la voz, por medio del uso de Inteligencia Artificial en el Hospital Universitario.

El director del Hospital Universitario, Lauro Cortés, indicó que los resultados serán utilizados en congresos clínicos para que posteriormente pueda socializarse este proyecto y evitar incidencias en temas relacionados con el suicidio y trastornos mentales.

“Arrancamos hace seis semanas, está avanzando y el universo a estudiar es de cinco mil personas, hemos tenido muy buena aceptación tanto por parte de los estudiantes, como de los docentes de la universidad y esperamos tener resultados favorables con la finalidad de cumplir el objetivo que es diagnosticar a tiempo de trastornos anímicos”, explicó.

Resaltó que en todo momento se protege el anonimato de las personas que participaron en este estudio y recordó que este proyecto se realiza en colaboración con la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) Asociación Civil, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAd C), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el estudio se utiliza la Inteligencia Artificial con biomarcadores de voz. Es decir, a través de una llamada telefónica confidencial, el sistema de Inteligencia Artificial detecta cambios en la entonación, en el uso de las palabras, en una serie de elementos y algoritmos, para detectar quién tiene tendencia a la ansiedad, a la depresión o una situación más grave.