Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detectan otro caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Saltillo

Bernal Gómez insistió en que es difícil detectar el padecimiento y expuso que en el mundo hay 650 casos, de los cuales alrededor de un 75% han atacado a menores de cinco años.

Bernal Gómez insistió en que es difícil detectar el padecimiento y expuso que en el mundo hay 650 casos, de los cuales alrededor de un 75% han atacado a menores de cinco años.

24 de Mayo 2022

El paciente es una menor de 11 años que permanece hospitalizada en la clínica 1 del IMSS

LESLIE DELGADO

Por segunda ocasión la Secretaría de Salud en Coahuila detectó un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Saltillo. En este sentido el titular de la dependencia, Roberto Bernal precisó que se trata de una niña de 11 años quien permanece internada en el Hospital General de Zona número 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dicha información la compartió en la reunión del Subcomité Técnico Regional de la Laguna.

“Hay otro caso aquí en Coahuila que está en estudio, está en el Seguro, en la Clínica 1 de Saltillo, pero no está comprobado, estamos realizando las pruebas necesarias y se enviaron muestras al INDRE, para descartar todos los virus relacionados que provocan la hepatitis”, indicó.

Cabe recordar que hace una semana la dependencia estatal informó de un primer caso sospechoso, sin embargo tras los estudios pertinentes se descartó la presencia de la enfermedad. Bajo este contexto, Bernal Gómez insistió en que es difícil detectar el padecimiento y expuso que en el mundo hay 650 casos, de los cuales alrededor de un 75% han atacado a menores de cinco años de edad hacia abajo.

“Es necesario analizar el cuadro clínico e investigar todos los virus conocidos causantes de hepatitis y tienen que salir negativos; primero el niño que presenta los síntomas es un caso sospechoso, probable es el que le realizan todos los estudios y salen negativos, estamos en la primera fase”, detalló.

El funcionario agregó que el 80 por ciento de los menores que presentan la sintomatología han requerido hospitalización y únicamente a 14 de los contagiados se les ha realizado un trasplante hepático. Finalmente, reiteró que aún no se encuentra evidencia científica que relacione esta enfermedad con el virus que causa la Covid-19, por lo que exhortó a los padres de familia a mantenerse atentos ante cualquier síntoma.