Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 15 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detectan empresas que quitan porcentaje de la beca federal a jóvenes

FOTO: Norma Ramìrez

FOTO: Norma Ramìrez

28 de Junio 2022

NORMA RAMÍREZ

Como resultado de una inspección en empresas y negocios en donde están asignados becarios de Jóvenes con futuro se descubrió que algunos establecimientos no existen y que en otros, se les ha quitado parte del apoyo a estos jóvenes,  declaró la subdelegada del Bienestar federal y programas sociales,  Rocio Dominguez.

Comentó que estos solicitaban parte de la beca a los jóvenes como pago su entrenamiento  para obtener experiencia. El Gobierno   federal  indicó la funcionaria  no tolerara  el abuso  para con  los  beneficiados.

Explico que  en conjunto con la Secretaria del Trabajo federal  se designa  a hay un supervisor que visita las empresas, motivo por el cual   se dieron cuenta de lo que estaba pasando aunado a denuncias  de los afectados.

Dentro de las  investigaciones  se detectó  que algunas de las empresas  no existen  y proporcionaron  direcciones que al realizar la inspección física  se dan cuenta  la falsedad de la ubicación  otras  si cuentan con establecimiento  pero  les cobran hasta el 50 por ciento de las becas de los jóvenes  para  darles  una carta de recomendación al final de su preparación.

La funcionaria  declaro tenemos un mentor que está checando, aquí en Piedras Negras y en Acuña tenemos otra persona por parte de la Secretaría del trabajo.

Dijo que estas personas llamadas mentores acuden a las empresas, primero a verificar que existan y que si tengan el personal laborando para evitar   otras anomalías.

En cuanto a los empresarios  apócrifos o  abusadores será la autoridad del trabajo quien tome las cartas en el asunto para la aplicación de las sanciones  correspondientes.